Tres jóvenes mueren por sobredosis
Por: Rafael Navarro- ENG
El mariachi cumplió su promesa de estar, justo en la despedida final, antes de que los restos de Jefferson Cruz de 19 años partieran hacia Guatemala a su destino final, la muerte del joven habría pasado desapercibida, de no ser porque para los mismos días en que ocurrió, otros dos adolescentes corrieron con la misma suerte.
“Su pareja me llamó y me dijo que mi hijo no respiraba y que no se veía bien, que no sabia qué hacer, le dije que llamara a la policía…cuando yo llegué ya estaban ahí los paramédicos y no me dejaron pasar…luego uno de ellos salió y me dijo, lo siento no pudimos hacer nada”, dijo Sindy Vásquez madre del joven.
Un mes antes de su muerte, Jefferson había formado un acuerdo, en el que se comprometió a seguir las reglas de la casa materna, y hasta ahí, todo parecía estar bien.
“Mi hijo estaba luchando con una depresión…nosotros nos venimos huyendo desde Guatemala porque al papá de él lo mataron en frente de nosotros y él lo vio todo…tenia 9 años cuando eso ocurrió”, dijo Vásquez.
En medio de esa lucha con la depresión, el choque cultural al dejar su país y a sus amigos, se encontró en la escuela, según su madre, con la que sería finalmente su perdición.
“El dejó de estudiar desde los 16 años, porque en la escuela ya tenía muchos problemas uno de los agentes de seguridad lo habían agarrado con droga y él delató a los que se la vendieron y no hicieron más nada”.
Dice que Jefferson no se sintió seguro por lo que había hecho y decidió no ir mas a estudiar.
Su día final
Tras haber fumado marihuana junto con su novia en un motel, Jefferson habría consumido fentanilo, como producto de una transacción que hizo con varios sujetos a los cuales las autoridades no han identificado.
En un corto informe tras las muestras forenses obtenidas del cuerpo de cruz la conclusión, es que fue una mezcla de las dos sustancias: marihuana y fentanilo.
Con el deceso del joven, se fueron todas las esperanzas y esfuerzos que la familia había hecho, para evitar la tragedia…y por desgracia aquí, el factor económico también les jugo en su contra, ya que, ellos no pudieron seguir costeándole al joven un tratamiento de desintoxicación.
La epidemia de opioides
El doctor Pierluigi Mancini quien lleva más de 25 años trabajando en educación y prevención contra la adicción, dice que esto no es nuevo, y por desgracia, va en aumento.
“Esto empezó hace mas de 20 años y ha cobrado la vida de más de un millón de personas en los Estados Unidos”, dice Mancini.
El pasado 2 de febrero Rodrigo Floriano otro joven de 17 años fue reportado desaparecido por sus familiares, y su cuerpo encontrado cuatro días después en una casa abandonada entre las ciudades de Norcross y Tucker.
En un comunicado la policía de Gwinnett confirmó que la muerte de Floriano se debió a una sobredosis.
El 24 de febrero Julia Zirangua de 16 años falleció cuando creo estar tomando percocet y en su lugar dos personas ahora acusadas de varios cargos le habrían vendido fentanilo falsificado.
En los casos de los jóvenes Cruz y Floriano, los padres mencionan la escuela donde sus hijos al parecer comenzaron el consumo de sustancias alucinógenas.
Todos estos hechos han alertado nuevamente a las autoridades escolares, las familias, las organizaciones y a la comunidad en general, quienes de alguna manera se encuentran buscando salidas a la crisis de los jóvenes con las drogas.
CIFRAS:
Unas 107.000 personas murieron en EE.UU. por sobredosis en el 2021, según datos de los centros de control y prevención de enfermedades (CDC), más de 70.000 de estas muertes están relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo. Le siguen los estimulantes como la metanfetamina (más de 30.000 muertes), la cocaína (casi 25.000) y los opiáceos naturales o semisintéticos como la heroína (unas 13.000).