Vacuna evitará el confinamiento dice CDC
Quienes hayan sido vacunados contra el Covid-19 con las dosis requeridas estarían exentos de la cuarentena si se exponen a una persona contagiada, aunque necesitarían continuar con las recomendaciones de seguridad, según las últimas declaraciones del Centro de Control de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con las actualizaciones de las medidas de bioseguridad, el CDC en su página oficial de internet explica que alguien que haya recibido las vacunas necesarias sea de Pfizer o Moderna, no estaría obligado a pasar por el confinamiento si llegara a estar en contacto con un enfermo de Covid, pero advierte que debe seguir con las precauciones necesarias y se cumplen ciertas condiciones.
Para evitar la cuarentena una persona debe haber recibido las dos dosis, haber pasado dos semanas después de la última dosis porque se ha comprobado que el cuerpo requiere ese tiempo para adquirir la inmunidad contra el virus.
Debido a que aún no se tienen datos exactos de cuánto duraría tal inmunidad, el CDC es claro en recomendar que tras tres meses de haber recibido la vacuna si una persona es expuesta a otra contagiada, entonces, el confinamiento de 14 días es requerido.
Igualmente, el CDC recomienda que las personas que han sido vacunadas observen si tienen algún tipo de síntomas por 14 días luego de estar en contacto con un contagiado. Igual funciona para aquellos que ya habrían logrado la inmunidad después de haber contraído la enfermedad.
También, el CDC señala que vacunados o no, se deben seguir las recomendaciones de los protocolos de seguridad, esto es el uso del cubrebocas, el lavado de manos y el distanciamiento social. Las vacunas previenen la enfermedad sintomática, pero no hay resultados que indiquen que funcionan en la enfermedad asintomática o presintomática, según el CDC.
“Se cree que la transmisión sintomática y presintomática tendría un papel más relevante en la transmisión que el contagio puramente asintomático” explicaron los del CDC.
Doble cubrebocas
En sus últimas declaraciones respecto al coronavirus, Dr Fauci explicó que con la llegada de las variantes del Covid-19, las cuales serían mucho más contagiosas y mortales, sería importante de comenzar a usar doble tapabocas y no solamente uno. A pesar de que el proceso de vacunación sigue su marcha en todo el país, Fauci advierte que aún falta mucho para relajar las restricciones e invita a los ciudadanos a mantener la alerta respecto a este virus.
Esta nueva estrategia beneficiaria al personal de salud, que haya sido vacunado y que estarían en permanente riesgo frente a personas contagiadas por el virus. Ante la escasez de personal de salud, la noticia ha sido recibida con alivio porque significaría que médicos y enfermeros no tendrían que pasar por el confinamiento si ya han sido inoculados.
No obstante, las nuevas recomendaciones, el CDC advierte que las personas hospitalizadas y que han sido completamente vacunadas estarían obligadas a seguir la cuarentena, debido a que no hay estudios que revelen lo efectivo que sería la vacuna en estas personas.
En cuanto a las nuevas variantes, el CDC indica que viene actuando con diferentes agencias para monitorear su aparición entre la comunidad.
De hecho, ha anunciado que trabaja con la Agencia de Protección de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en ingles), a fin de determinar que desinfectantes de manos funcionan para eliminar las nuevas cepas del virus.
El próximo 2 de marzo se cumpliría el primer año de la aparición del primer caso de coronavirus en el Estado de Georgia y el 12 de marzo el aniversario de la primera víctima del virus.