Vacunas para las madres: Parte de un embarazo saludable
Las vacunas ayudan a protegerla a usted y a proteger a su bebé contra enfermedades graves. Probablemente sepa que cuando está embarazada usted comparte todo con su bebé.
Esto significa que cuando se aplica vacunas, no solo se está protegiendo usted, sino que también le está dando a su bebé algo de protección temprana.
Los Centros para el Control de Enfermedades—CDC, le recomiendan que reciba las vacunas contra la tosferina y la influenza (gripe) en cada embarazo para ayudarla a protegerse a sí misma y proteger al bebé.
Seguridad de las vacunas antes, durante y después del embarazo
Los CDC tienen directrices para las vacunas que necesita antes, durante y después del embarazo. Algunas vacunas, como la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en inglés), deben aplicarse al menos un mes antes de quedar embarazada.
La vacuna Tdap (para ayudar a protegerse de la tosferina) debe recibirla durante su embarazo. Otras vacunas, como la vacuna inyectable contra la influenza (gripe), se puede aplicar antes o durante el embarazo, dependiendo de que sea o no la temporada de influenza cuando esté embarazada.
Recibir vacunas inmediatamente después de dar a luz es seguro para usted, aun cuando esté amamantando. Antes de vacunarse, asegúrese de conversar con su profesional de atención médica sobre cada vacuna.
Para las que planean quedar embarazadas
Aún antes de quedar embarazada, asegúrese de tener todas las vacunas al día. Esto ayudará a protegerla a usted y proteger a su bebé contra enfermedades graves. Por ejemplo, la rubéola es una enfermedad contagiosa que puede ser muy peligrosa si se contrae durante el embarazo.
De hecho, puede causar abortos espontáneos o defectos de nacimiento graves. La mejor protección contra la rubéola es la vacuna MMR o triple viral (sarampión, paperas, rubéola), pero si no está al día con la vacuna deberá ponérsela antes de quedar embarazada.
Asegúrese de que le hagan un análisis de sangre antes del embarazo para saber si usted es inmune a esta enfermedad.
La mayoría de las mujeres recibieron la vacuna MMR de niñas, pero debe confirmarlo con su médico.
Si necesita aplicarse la vacuna contra la rubéola, debe evitar quedar embarazada hasta un mes después de haber recibido la vacuna MMR y, en circunstancias ideales, no hacerlo hasta que le hayan confirmado su inmunidad con un análisis de sangre.