11 CARGOS CRIMINALES CONTRA POLICÍA DE ATLANTA POR MUERTE DE BROOKS
El ex oficial de policía de Atlanta Garrett Rolfe, acusado de asesinar a Rayshard Brooks, sería acusado de 11 cargos, incluyendo asesinato grave y múltiples cargos de asalto con un arma mortal, según el fiscal del condado de Fulton Paul Howard.
Si es declarado culpable, Rolfe podría ser sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional o la pena de muerte.
El otro exoficial Devin Brosnan ahora está cooperando con la Fiscalía del Distrito como testigo, dijo Howard. Howard recomendó que Rolfe fuera retenido sin fianza.
Brooks, de 27 años, fue asesinado a tiros por Rolfe la noche del 12 de junio en un restaurante de Wendy’s en la University Avenue en el sureste de Atlanta. Brosnan también estuvo presente durante el tiroteo.
Howard dijo que su oficina habló con tres testigos y observó ocho grabaciones de video, incluyendo imágenes de la cámara del cuerpo de los dos oficiales, imágenes de vigilancia de Wendy y video de un testigo de teléfono celular.
“El Sr. Brooks nunca se presentó como una amenaza”, dijo Howard, haciendo hincapié en el estado de ánimo “jovial” de la víctima y el hecho de que el oficial no declaró que estaba bajo arresto por DUI, lo que va en contra de la política del departamento, como parte del razonamiento de las órdenes de arresto.
El fiscal de distrito dijo que existe una política de la policía de Atlanta de que los oficiales deben brindar atención médica oportuna a cualquier persona que resulte lesionada. Durante dos minutos y 12 segundos, no se aplicó atención médica.
En cambio, Howard dijo que, durante el video se observa que Rolfe pateó a Brooks mientras estaba “luchando por su vida”.
El otro oficial Brosnan también fue visto pisando los hombros de Brooks mientras está en el suelo. Brosnan ha admitido haberse parado sobre el cuerpo de Brooks, dijo Howard.
LOS HECHOS
Los agentes fueron llamados el viernes por la noche por las quejas de un automóvil que bloqueaba el camino de entrada del restaurante. Brosnan llegó primero y encontró a Brooks solo en el auto, aparentemente dormido. Brooks acordó mover el automóvil, mostró su licencia y Rolfe llegó minutos más tarde para realizar un control de sobriedad.
Las cámaras corporales de los dos oficiales y las cámaras montadas en el tablero en sus patrullas mostraron que pasaron más de 40 minutos interrogando pacíficamente a Brooks. La lucha estalló cuando intentaron esposarlo.
Una de las cámaras del tablero grabó la pelea. Mientras Brooks lucha para ponerse de pie, Brosnan presiona un Taser contra su pierna y amenaza con aturdirlo. Brooks agarra el Taser y lo tira. Lucha por ponerse de pie, con la Taser en la mano, y comienza a correr.
Rolfe dispara su Taser y se puede escuchar un crujido eléctrico del arma. Rolfe corre tras Brooks y segundos después suenan tres disparos.