A la cárcel jefe de la campaña de Trump
Este viernes y en secuencia con la trama de nunca acabar en el caso de cómo funcionó y quiénes manejaron la campaña presidencial del presidente Trump, un juez federal ordenó el encarcelamiento del ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, citando cargos por obstrucción de la justicia recién presentados. Allí permanecerá, sin derecho a fianza, mientras espera dos juicios en su contra en los próximos meses, según dijo la cadena de noticias Univisión.
La medida adoptada por la juez Amy Berman Jackson se produjo después de que los fiscales acusaron a Manafort y a un socio de haber intentado influir en la declaración de testigos que serían citados en su juicio.
Manafort es el primer funcionario de campaña de Trump que es encarcelado como parte de la labor del fiscal especial Robert Mueller, quien investiga la intromisión rusa en las elecciones de 2016. Enfrenta varios cargos por delitos graves relacionados con trabajos que hizo en Ucrania y dinero que canalizó a través de cuentas en el extranjero en un trabajo de lobby del que no informó en su momento al Departamento de Estado.
Sus abogados han argumentado que Manafort no hizo nada malo y acusaron a los fiscales de conjurar un “complot siniestro” a partir de contactos “inocuos” con testigos.
Los fiscales acusan a Manafort de haber intentado “coordinar” las declaraciones que ofrecerán varios de los testigos citados a declarar en su juicio, algo de lo que se enteraron luego de que una de las personas que dijo haber sido contactada por el acusado informara a los investigadores.