A punto de iniciarse juicio civil contra asesino de hispano
Los abogados de la familia del jornalero guatemalteco quien en el 2008 fue asesinado por un oficial de la policía del condado de DeKalb, dijeron que esta primera de abril debe iniciarse el juicio civil y de compensación contra el responsable Derrick Yancey quien ya fue hallado culpable en el juicio criminal y paga condena de dos cadenas perpetuas.
La muerte del jornalero
El día de los hechos, junio 9 del 2008, Derrick Yancey recogió al jornalero Marcial Cax Puluc de 18 años, lo llevó a su casa para que hiciera unos “oficios varios” y a eso de la una de la tarde regresó y le dio muerte de varios disparos, alegando que el inmigrante había asesinado a su esposa para robarle.
Dos meses después y tras las investigaciones realizadas, Yancey se ve obligado a renunciar a su cargo, del que había sido separado momentáneamente y 3 días más tarde, el 14 de agosto, un fiscal lo acusa por el asesinato de su esposa Linda y del joven Marcial Cax Puluc, quedando en libertad luego de pagar 150 mil dólares de fianza.
En abril de 2009, Yancey escapó de la vivienda de sus padres, donde se encontraba bajo arresto domiciliario, tras destruir el brazalete electrónico que controlaba sus movimientos, varios meses después fue encontrado en Belice y deportado a Estados Unidos.
Jim Jodes, abogado de la familia de Cax Puluc dijo en varias ocasiones a El Nuevo Georgia que ellos esperarían primero un veredicto de culpabilidad, como en efecto se dio, para luego iniciar un proceso civil de indemnización y compensación para los padres del jornalero, ya que éstos dependían de la ayuda del joven asesinado.
Hasta el momento no se conoce el monto por el que se ha demandado en el juicio civil a Cax Puluc, ni detalles de si, la demanda también implica al departamento de policía para el que trabajaba el asesino Derrick Yancey.