Arrestados en operativos de ICE ya están en Texas para ser deportados
Por: Rafael Navarro- ENG
Las mujeres y niños quienes fueron sacados de sus casas la mañana de este sábado en un operativo especial anunciado por la oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos—ICE–, por sus siglas en inglés, ya se encuentran en Texas, la mayoría de ellos en el South Familiy Detention Center, como lo confirmó una fuente, consultada por El Nuevo Georgia.
“Los camiones salieron esta mañana para Texas”, Dijo también Doris Rivas que le había contado su hermana Dominga Aracely Rivas, quien estaba detenida en el Centro de Detención de Ocilla, y fue traída hasta su casa en Lawrenceville solo para que recogiera a sus dos pequeños, Jefferson de 7 y Manuel de 4 años.
“Creemos que se llevaron alrededor de 47 familias, es una cifra que estamos comprobando pero la información oficial que tenemos es muy restringida”, dijo Adelina Nicholls de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR–, por sus siglas en inglés.
[youtube id=”zvtExXkgY3c”]
El Nuevo Georgia, entrevistó el día sábado a las familias de Dominga Rivas, detenida con sus dos hijos de 7 y 4 años de El Salvador, residente en Lawrenceville; Margarita Reyes y su hijo José Duvan de 17 años, de El Salvador residentes en Norcross; Dubilia Edith Vicente de Guatemala y sus niños de 5 y 7 años, residentes en Marietta; Betsy Roxana Yanez de Honduras, y sus tres niños de 15, 7 y 6 años residentes en Carrollton; y Azucena Yanez de Honduras y su hija de 10 años también residente en Carrollton.
También se supo de arrestos en otras ciudades como Fayetteville y una incursión de oficiales de ICE en Brookhaven, donde no encontraron a la persona que estaban buscando.
ICE responde inquietudes para la comunidad
Bryan D. Cox, director de comunicaciones de la región sur de ICE, con sede en Atlanta, dijo a El Nuevo Georgia que, “Como cuestión de política no hacemos comentarios sobre acciones específicas de aplicación de la ley…”, esto al preguntarle sobre el número de personas detenidas en los operativos del día sábado.
Sin embargo dijo que, “Como parte de las prioridades de control civil de inmigración, anunciadas por el secretario Johnson en noviembre de 2014, el ICE concentra sus recursos individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza.”
“Esto incluye a las personas, ya sea solo o con miembros de la familia, que han sido detenidas al intentar entrar ilegalmente a los Estados Unidos, que cruzaron la frontera recientemente, y las personas que han recibido una orden final de deportación después del 1 de enero 2014.”
Dijo que como era de conocimiento público, en las estadísticas fiscales anuales publicadas el 23 de diciembre de 2015, el ICE había deportado o regresado a sus país, a 235,413 personas en el año fiscal 2015, el 98 por ciento de los cuales cayó en una o varias de las prioridades de control del ICE.