Asesinato de mujer trans latina, preocupa a miembros de esa comunidad
Por: María Isabel Pérez
La muerte de Sophie Vásquez, una hispana transgénero, ha generado preocupación entre quienes abogan por una mayor protección y respeto para los integrantes de esta comunidad.
La mujer fue ultimada a bala en hechos ocurrido en la ciudad de Brookhaven en Georgia, el pasado 4 de mayo, sin que las autoridades hayan dado mayores informaciones sobre el autor o autores del crimen.
Sophie Vásquez tenía 36 años hacia parte de la “Comunidad EsTr(El/La)” que defiende los intereses de la comunidad trans en Atlanta para que se logre el reconocimiento y el acceso a los servicios sociales de que gozan otros grupos.
La muerte de Sophie Vásquez se suma a las 22 que ya han tenido lugar en lo que va del año en el país presagiando que superará la cifra presentada en el 2020 donde se contaron 44 muertes violentas contra miembros de esta comunidad.
La “Comunidad EsTr(El/La)” ha organizado una vigilia para el próximo 12 de mayo en honor de Sophie en el Northeast Plaza en la ciudad de Bookhaven y se ha establecido una cuenta en la plataforma gofund.me a fin de ayudar con los gastos de su funeral.
MAS MUERTES
El año pasado del total de homicidios contra personas trans, al menos 8 eran de origen latino, siendo Puerto Rico la región que más registró ataques de esta naturaleza. En Georgia, en lo que va del 2021 se han presentado ya dos homicidios, uno en la humanidad de Bianca “Muffin” Bankz, una trans de color que fue asesinada el 17 de enero y el reciente de Sophie Vasquez.
De acuerdo con la organización Campaña de Derechos Humanos, (HRC, por sus siglas en inglés), generalmente las personas trans son víctimas de sus propias parejas, familiares, conocidos o de personas que no los ven con buenos ojos.
Según otros grupos defensores de derechos humanos coinciden en que además de estos hechos violentos, las personas trans se exponen a ser discriminados en el trabajo, escuelas, centros de salud y lugares públicos.
En Atlanta, la “Comunidad EsTr(El/La)”, fundada por Estrella Sánchez, una trans migrante indígena de México, ha creado una plataforma de apoyo para que sus miembros tengan acceso a programas de atención como las pruebas contra enfermedades como el HIV, y participación en eventos conjuntos en donde se sienten aceptadas.
Estrella Sánchez se han convertido en mentora de quienes encuentran en este grupo un espacio común al que pueden llevar sus inquietudes y como enfrentar los retos de asumir su realidad en una sociedad que no necesariamente está preparada o no comprende sus inquietudes.
Es así como en su página de Facebook ha denunciado como según ellas, no fueron incluidas en el actual Censo y de los continuos ataques de que vienen siendo objeto.
Así mismo Estrella Sánchez expresa su inquietud respecto a esta serie de asesinatos contra personas trans.
“Lo único que queremos es vivir…no le hacemos daño a nadie”, dice.
De hecho, solo en el mes de marzo se registraron 9 homicidios contra trans, mucho más que el mismo periodo que el año anterior.
Entre los casos conocidos de muertes violentas en el presente año entre la comunidad trans latina en el país se encuentran Ráyanna Pardo, de 26 años, quien murió atropellada al parecer intencionalmente, en Los Angeles; Chyna Carrillo, de 24 años, asesinada a golpes el 18 de febrero; Samuel Edmund Damián Valentin, muerto a tiros en Puerto Rico en el mes de enero e Iris Santos, de 22 años, quien fue asesinada en Houston, Texas, el 23 de abril.
PARA COLABORAR