Autoridades mexicanas, alertan sobre posibles abusos en la aplicación para la acción diferida
Por: Rafael Navarro- ENG.
Abigail Callejas cónsul de protección del consulado general de México en Atlanta, hizo un vehemente llamado a toda la comunidad en general en especial a la mexicana, para que no se dejen engañar en el proceso de llenado de requisitos, para los jóvenes que quieran aplicar a la acción diferida propuesta por el presidente Barack Obama.
Callejas dijo a El Nuevo Georgia, con ocasión del Día Nacional de los Soñadores, que los 50 consulados de México en Estados Unidos estaban alertas para prevenir a las personas de abusos, “porque no falta la gente sin escrúpulos que los quiera engañar, con falsas promesas que aun ni siquiera hacen parte de la directriz presidencial”.
“Pedimos a la gente que actúe con mucha cautela, porque solo hasta el 15 de agosto saldrán las especificaciones para quienes deban aplicar a este beneficio”, dijo Callejas.
La funcionaria hizo un llamado a sus connacionales y a los jóvenes en general, para que desde ya vayan tramitando lo referente a sus identificaciones, por ejemplo pasaportes, actas de nacimientos originales y documentos que comprueben su ingreso al país o su estadía aquí, de acuerdo a como se requiera.
“Los records escolares y médicos, todo aquello que pruebe que han estado aquí de manera ininterrumpida, lo que tengan en sus casas, lo que puedan buscar en sus iglesias de donde son miembros, eso les puede ayudar”, agregó.
Una jornada informativa y de prevención.
En el consulado general de México en Atlanta, “con motivo del Día Nacional del DREAMer se montó un mostrador dentro del consulado, donde personal del Departamento de Protección a Mexicanos atendió las dudas de los jóvenes respecto a la “Acción Diferida” y sobre documentación para la obtención de pasaportes”, dijo el agregado de prensa de esa misión diplomática en Atlanta.
“Durante el día se atendieron aproximadamente a 70 posibles candidatos, a quienes se les brindó atención personalizada. Asimismo, se documentó a 14 jóvenes que cumplían con los requisitos para el trámite de pasaporte. Adicionalmente, se identificaron varios casos de protección a los que se les brindó la debida atención y orientación”
Por otra parte, se realizó una extensa difusión del folleto “Suspensión de deportaciones de ciertos jóvenes y estudiantes indocumentados” entre los connacionales que acudieron a gestionar los distintos servicios ofrecidos por esa representación.
“Las principales preocupaciones detectadas entre los asistentes fueron: si será necesario contratar los servicios de un abogado para realizar el proceso y los costos que esto conllevaría, cuánto tiempo tomará obtener los beneficios de la medida y por cuánto tiempo estará vigente”, dijo el funcionario.
Este fue un evento desarrollado gracias a la red de organizaciones “United We Dream” (UWD), la Embajada de México en Estados Unidos y su red Consular quienes se unieron para apoyar a los jóvenes de nacionalidad mexicana que requieran información y documentos para el proceso de Acción Diferida.
“El Consulado de México explorará distintas posibilidades para apoyar a los posibles beneficiarios de la Acción Diferida, acorde al marco jurídico mexicano, pero no puede garantizar que todos los solicitantes recibirán un pasaporte u otra identificación consular”, dijo el consulado de México en Atlanta a través de un comunicado.
“Nosotros como consulado, vamos a seguir orientando a nuestra gente, para que ellos despejen sus dudas y sepan que los podemos ayudar de la manera más correcta”, recordó la cónsul de protección Abigail Callejas.
Hizo un llamado para que todos estuvieran atentos de las novedades de esta iniciativa, e invitó a que estuvieran atentos a los sitios web, tanto del gobierno federal como del consulado de México en Atlanta, donde la información sobre este tema se estaba actualizando constantemente de acuerdo a como se fuera desarrollando.
¿Qué es y qué no es?
Héctor Herrada, uno de los funcionarios del departamento de protección a mexicanos en el exterior, dijo a El Nuevo Georgia, que uno de los objetivos de las jornadas informativas sobre la acción diferida para los jóvenes, era poderles aclarar qué era, y qué no era realmente.
“Mucha gente cree que este trámite puede ayudarlos a regularizar su situación migratoria u obtener una residencia o jalar a sus papás, por eso hay que primero ponerles bien claro, qué es, y qué no es este recurso”, dijo Herrada.
Advirtió que aunque el gobierno aún no ha puesto en claro los requisitos finales, el consulado ayuda en este momento a poner en orden los documentos de identidad.
“Los estamos ayudando, primeramente para que se puedan identificar con su pasaporte”, anotó Herrada e hizo un llamado para que se comunicaran con el consulado general en Atlanta y de esa manera despejar cualquier duda.
“Algo es algo”
Ivonee Salinas, tiene ahora 18 años, pero fue traída desde Ciudad de México por sus padres cuando aún tenía 6 años, para esta joven que se acaba de graduar de la escuela superior, la esperanza que abre la acción diferida es una ventana pequeña pero que le ayudará a miles como ella.
“Algo es algo, de lo que pueda lograrse con esta medida y ojalá que siga algo mejor después de esto”, señaló, sobre todo porque se les quitaría a los padres de familia una gran carga al ver a sus hijos que no pueden seguir sus estudios por la carencia de documentos legales migratorios, según la joven que sueña con ser aeromoza y viajar por todo el mundo.
Edgar su hermano tiene ahora 19 años y llegó a Estados Unidos cuando tenía 7, ya hace un año culminó su escuela superior y sus deseos de ser un ingeniero mecánico hasta ahora se habían estancado.
“Por no poder manejar, y por altos costos de los estudios y no poder aplicar por ayuda financiera es que no pude seguir mis estudios”, dice Edgar, quien ahora se prepara para tener todo en regla y aplicar por la acción diferida.
“Si esto se da, ahora podré manejar, ir a la escuela, trabajar, y con eso puedo ayudarme para pagar mis estudios o ir al ejército”, afirma Salinas.
Proceso de Acción Diferida para Jóvenes.
El pasado 15 de junio el Departamento de Seguridad Interior dijo en un comunicado que el cambio de política del presidente Obama frente a los jóvenes indocumentados se aplicaba a:
“Ciertos jóvenes que entraron en los Estados Unidos siendo niños jóvenes, que no presentan un riesgo para la seguridad nacional ni para la seguridad pública y que cumplen con varios criterios claves serán considerados para recibir alivio contra la deportación o contra el inicio del proceso de deportación. Aquellos que demuestren que cumplen con los criterios serán elegibles para recibir la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación, y serán elegibles para solicitar la autorización de empleo.
“Las leyes de inmigración de nuestro país deben hacerse cumplir de una manera firme y sensata”, comentó la Secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano. “Pero no están diseñadas para hacerse cumplir ciegamente sin tener en cuenta las circunstancias individuales de cada caso.
Ni están diseñadas para deportar a jóvenes productivos a países donde puede que no hayan vivido nunca o que ni siquiera hablen el idioma. En estos casos, la discreción, la cual se utiliza en tantas otras áreas, está especialmente justificada”.
Bajo esta directiva, los individuos que demuestren que cumplen con los siguientes criterios serán elegibles para el ejercicio de la discreción, específicamente la acción diferida, considerado caso por caso:
1.) vino a los Estados Unidos siendo menor de dieciséis años de edad;
2.) ha residido ininterrumpidamente en los Estados Unidos durante al menos cinco años antes de la fecha de este memorándum y está presente en los Estados Unidos en la fecha de este memorándum;
3.) está asistiendo actualmente a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;
4.) no ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;
5.) no es mayor de treinta años de edad.
Sólo aquellos individuos que puedan demostrar mediante documentación verificable que cumplen con estos criterios serán elegibles para la acción diferida. Los individuos no serán elegibles si no se encuentran actualmente en los Estados Unidos y no pueden probar que han estado presentes físicamente en los Estados Unidos durante un período no inferior a 5 años inmediatamente anterior a la fecha de hoy.
Las solicitudes de acción diferida se decidirán individualmente caso por caso. El DHS no puede dar ninguna garantía de que dichas solicitudes sean concedidas. El uso de la discreción procesal no otorga ningún derecho fundamental, estatus migratorio ni camino hacia la ciudadanía. Solo el Congreso, actuando a través de su autoridad legislativa, puede otorgar estos derechos.
A los individuos que ya estén en el proceso de deportación y se haya demostrado que cumplen con los criterios de elegibilidad y se les haya ofrecido el ejercicio de la discreción como parte de la revisión individual en curso de casos de ICE, ICE comenzará a ofrecerles inmediatamente la acción diferida durante un período de dos años, sujeto a renovación”.
Los individuos que quieran más información sobre la nueva política deberán visitar la página web de USCIS (en www.uscis.gov), la página web de ICE (en www.ice.gov) o la página web del DHS (en www.dhs.gov). Y desde ya pueden llamar a estos números: USCIS: 1-800-375-5283 o ICE: 1-888-351-4024.
El Consulado de México en Atlanta, puede brindarle asistencia y orientación. También puede darle los datos de abogados y organizaciones especializadas y acreditadas para brindar servicios migratorios.
Visite el Consulado o llame al teléfono +1(404) 266-2233 Ext. 458 de lunes a viernes entre 9 am y 6 pm. El Consulado dará a conocer al público y difundirá entre la comunidad mexicana los requisitos específicos para solicitar la acción diferida, tan pronto como las autoridades estadounidenses publiquen más detalles sobre esta nueva medida.
Autoridades mexicanas, alertan sobre posibles abusos en la aplicación para la acción diferida.