Continúa emergencia invernal en Metro Atlanta, piden precaución a ciudadanos
Las autoridades del estado de Georgia no han reportado hasta el momento ninguna fatalidad relacionada con la tormenta invernal de este fin de semana, pero sí, muchos accidentes viales, ocasionados por el mal estado de las carreteras y la impericia de los conductores en este tipo de condiciones climáticas.
Los distintos departamentos de policía han advertido a sus comunidades, que, si no tienen nada indispensable que hacer fuera de sus casas, se mantengan dentro de éstas, para evitar accidentes y contratiempos, en la medida en que, el clima frio se intensifica y la nieve que ha caído en algunos lugares, se convierte ahora en “hielo negro”, es decir, una capa congelada sobre las calles que no permite a los conductores tener control sobre sus vehículos produciendo aparatosos accidentes.
Cuadrillas en las vías
El Departamento de Transporte de Georgia—GDOT, por sus siglas en inglés, dijo que tenía 2,000 empleados activados con miembros de otros equipos que tratan las carreteras en todos los condados afectados.
“Desde el inicio de las operaciones de emergencia, las cuadrillas del DOT de Georgia han esparcido 1.5 millones de galones de salmuera y 2,600 toneladas de sal, y hoy distribuirán otros 80,000 galones de salmuera en un esfuerzo por combatir la lluvia helada y la acumulación de hielo”, dijo la agencia.
“Los equipos de GDOT están trabajando para usted y su seguridad es muy importante. A medida que las ráfagas de viento similares a una tormenta tropical atraviesan Georgia, puede ser necesario retirar a las cuadrillas de GDOT por su seguridad. Lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa”.
Miles de hogares sin electricidad
La madrugada de este domingo, al menos 100 mil hogares se habían quedado sin electricidad en todo el estado, pero en las horas de la tarde, a más de la mitad de estos se les había restaurado.
Al medio día del domingo, la compañía de energía Georgia Power daba cuenta de 41 mil hogares sin servicio eléctrico mientras que a 41 mil se les había reconectado.
La compañía Jackon Electric había reportado 6,419 hogares sin el fluido.
La emergencia continúa
“A medida que desciende la temperatura del aire, también lo hace la temperatura del pavimento, lo que aumenta las posibilidades de que la humedad se congele, especialmente al final del día y durante la noche”, dijo GDOT.
“Los funcionarios enfatizan los peligros de estar en las carreteras durante las inclemencias del tiempo, que incluyen condiciones de hielo, vientos fuertes, la posibilidad de árboles caídos y posibles cierres de carreteras y puentes. Se recomienda al público que evite todos los viajes no esenciales y que siga los canales de redes sociales del DOT de Georgia y otras fuentes de noticias confiables para obtener detalles sobre los cierres de carreteras y otros problemas de viaje”
Semáforos fuera de servicio
Los cortes de energía están comenzando a afectar las intersecciones señalizadas en algunas áreas, y los automovilistas que deben viajar pueden encontrarse con cortes en los semáforos.
En esta situación, es fundamental que los automovilistas se acerquen a la intersección como una parada de cuatro vías, y deben mirar en todas las direcciones y avanzar solo a través de la intersección cuando no haya tráfico.
Si los automovilistas deben viajar y se encuentran con un corte de señal de tráfico, un árbol caído u otros escombros en la carretera, deben permanecer en su vehículo y llamar al 511. Nunca intente retirar escombros de la carretera debido a la posibilidad de que los cables eléctricos caídos se enreden en la carretera, y que podrían ser mortales.
Qué informar al llamar a un operador 511:
-Conozca su ubicación actual, incluido el número interestatal y la dirección desde donde llama o informa el incidente.
-Busque un marcador de milla o una señal de salida a su alrededor, o algún punto de referencia físico para ayudar a establecer mejor su ubicación para que los operadores 511 puedan confirmar más rápidamente dónde se encuentra.
-Esté preparado para describir su vehículo o los vehículos involucrados en el incidente, incluida la marca, el modelo y el color.
-Esté preparado para describir qué carril(es) se ven afectados
-Informe al operador si hay posibles lesiones o personas involucradas.
-Al llamar al 511, los automovilistas pueden decir “Reportar un incidente” para ser redirigidos a un Operador en vivo con base en el Centro de Administración de Transporte en Atlanta.