CORTE SUPREMA RECHAZA DECISION DEL GOBIERNO DE ACABAR CON DACA
La Corte Suprema de los Estados Unidos decidió el día de hoy que los jóvenes que tienen la Acción Diderida para los Llegados en la Infancia DACA se pueden quedar en el país, tras la decisión del presidente Donald Trump de acabar con este beneficio, para satisfacer sus afenes políticos y los de sus seguidores de la ultraderecha.
La votación final de los jueces fue 5 a favor de los dreamers y 4 en contra.
“El presiente actuó caprichosamente” dijo la Corte suprema en parte de sus respuestas y le advierte al presidente que eebe seguir el proceso constitucional por lo que el gobierno no lo puede acabar de un plumazo.
En consecuencia el proceso regresa al escritorio del presidente Trump para que siga el cmaino legal que le corresponde y se tomen las decisiones sobre el caso, pero eso tomará mucho tiempo, han dicho los expertos.
El programa DACA protege temporalmente de la deportación a unos 650,000 jóvenes que entraron al país antes de los 16 años y reciben una autorización de empleo renovable cada 24 meses.
Declaraciones del presidente de FWD.us, Todd Schulte, sobre la decisión de la Corte Suprema de proteger DACA
“El fallo de hoy por la Corte Suprema es una gran victoria para los beneficiarios de DACA, sus familias y comunidades, los estándares básicos de la justicia y la igualdad. Además representa lo que nuestro país puede ser en sus mejores momentos. Este fallo fue posible gracias al valor y resiliencia de decenas de miles de beneficiarios de DACA que dieron un paso hacia adelante y se rehusaron a ser ignorados. Lucharemos para que este fallo se mantenga en pie. En momentos que nuestra nación se enfrenta a su larga historia victimizando a las personas negras, y en momentos en que comunidades a lo largo del país están luchando con fuerzas para hacer cumplir una visión positiva de quién sobrevive y quién prospera en Estados Unidos, 700 mil beneficiarios de DACA en todo el país se han estado enfrentando a retos sin precedentes que superan con creces a las dificultades cotidianas. Luego de más de dos años de obligar a los beneficiarios de DACA a que vivieran en el limbo para poder usarlos como fichas de ajedrez, la administración Trump debe dejar que DACA siga vigente, extender de inmediato todas las renovaciones que expirarán dentro de este año y finalmente apoyar a la Ley de Sueños y Promesas (Dream and Promise Act) que se aprobó el año pasado en la Cámara de Representantes.
“Nunca ha sido más claro el tener que redoblar nuestros esfuerzos colectivos para lograr la promesa de lo que nuestra nación puede y debe ser. DACA ha sido un programa sumamente exitoso para cientos de miles de jóvenes, sus seres queridos, sus empleadores y para las comunidades de todo el país. Los beneficiarios de DACA– entre los que se encuentran 27,000 trabajadores de la salud– forman parte de la primera línea de combate en la crisis de la covid-19 en los Estados Unidos. Miles más también cumplen con un papel vital al ayudar a todas nuestras comunidades luchar contra esta crisis de salud mundial. Los beneficiarios de DACA enriquecen nuestras comunidades y han hecho un sinnúmero de contribuciones a nuestras comunidades. Deberían por fin tener derecho a seguir construyendo sus vidas con seguridad y estabilidad. DACA cuenta con un apoyo abrumador de los estadounidenses y, tal y como figuras de autoridad legal como activistas, han advertido los últimos siete años: el programa es legal. Hoy el tribunal más importante de la nación lo ha reafirmado a la vez que vehementemente rechazó los esfuerzos de la administración Trump de eliminar a DACA y de hacerles daño a los beneficiarios de DACA.
“La alegría por la victoria hoy día no quita que hay un camino difícil que queda por delante ya que aún queda mucho trabajo por hacer. Estamos sumamente agradecidos por los años de abogacía liderada por beneficiarios de DACA y Soñadores a lo largo del país que nos han llevado a este momento. Aún queda mucho por hacer y FWD.us continuará haciendo todo lo posible por proteger a los beneficiarios de DACA. Instamos al Senado que apruebe inmediatamente la Ley de Sueños y Promesas (Dream and Promise Act), que les proveería a los Soñadores protecciones legislativas permanentes. Y esta lucha continuará en medio de este evento nacional de rendición de cuentas en el que seguiremos alzando la voz en protesta, cada vez más elevada y organizada, para que las vidas negras sean debidamente valoradas y protegidas. Por todo el dolor, angustia y desesperación que esta decisión liberó, seguimos esperanzados de que juntos desencadenaremos la libertad y justicia que nuestra nación no le ha podido ofrecer a demasiadas personas durante demasiado tiempo”.
QUE DICEN LOS BENEFICIARIOS
“Por décadas, millones de jóvenes como nosotros que vinimos a este país cuando éramos niños hemos luchado incansablemente por ser reconocidos como seres humanos en el único país al que consideramos nuestro hogar. La decisión de la Corte Suprema hoy es una gran victoria para los beneficiarios de DACA, nuestras familias y comunidades, por lo que seguiremos luchando para que se sostenga. El camino hacia esta victoria fue dirigida por los esfuerzos de los miles de líderes indocumentados quienes nos preceden, y es posible gracias a los esfuerzos y liderazgo de organizadores negros quien por generaciones han abogado por la justicia racial, los derechos civiles, y continúan su lucha para defender las Vidas Negras hasta hoy.
“Hoy el tribunal supremo de la nación contundentemente rechazó los esfuerzos de la administración Trump en cancelar DACA a la vez que afirma la verdad que siempre hemos sabido: que este es nuestro hogar. Aunque DACA nunca fue la solución perfecta, ha sido una medida transformadora para muchos de nosotros ya que nos dio la oportunidad de vivir con menos temor y fuera de las sombras para poder contribuir más a nuestras familias y comunidades. En medio de un sistema migratorio completamente fallido, DACA ha sido un salvavidas.
“El fallo de hoy tiene peso por la trayectoria que nos ha llevado a esta conyuntura, pero está lejos de ser una solución a largo plazo en la lucha por justicia racial. Nos unimos en solidaridad a nuestros hermanos y hermanas negros– algunos de los cuales tienen DACA– quienes sufren el trauma de la violencia policiaca y la injusticia racial por el color de su piel. Seguiremos luchando en contra del encarcelamiento masivo, la detención de inmigrantes y la constante vigilancia policiaca que afecta las personas negras y a las comunidades de color. La decisión de la corte refuerza nuestro compromiso con luchar unidos en contra de estas injusticias.
“El fallo de hoy nos renueva la determinación en seguir luchando por nuestras comunidades y por los millones de familias constantemente separadas por nuestros sistemas migratorio y justicia criminal, ambos fallidos y dañinos. Independientemente de lo que haga esta administración y sus secuaces, nosotros nunca dejaremos de de luchar por la justicia. Y sabemos que hay millones de activistas y aliados a lo largo del país que están con nosotros en esta lucha.
“A nuestros funcionarios electos: defender lo correcto y lo moral requiere valentía, especialmente de cara a la temporada electoral. El camino que sigue requiere acción contundente y la voluntad de obviar la conveniencia política para poder hacer lo correcto. A fin de cuentas, los líderes federales deben estar dispuestos a tomar riesgos para encarar las disparidades en los derechos civiles y mejorar la calidad de vida de todos, incluyendo a los inmigrantes en el país. Si los funcionarios electos no pueden cumplir con la tarea que fueron encomendados, no merecen el privilegio de representarnos. El pueblo estadounidense merece más que un liderazgo cobarde.
“El Líder de la Mayoría del Senado Mitch McConnell debe demostrar liderazgo consecuente, llevando a votación la Ley de Sueños y Promesas (Dream and Promise Act) inmediatamente, un proyecto de ley que nos ofrecería protecciones legislativas permanentes. Como beneficiarios de DACA, hemos vivido con incertidumbre y miedo por muchos años. Pero, a pesar de la profunda maldad de esta administración, no volveremos a las sombras. Aprueben este proyecto de ley– y no más excusas”.
HISTORIA DE DACA
El programa, creado durante el gobierno de Barack Obama el 15 de junio de 2012, los protege temporalmente de la deportación y les otorga una autorización de empleo renovable cada dos años.
DACA fue cancelado por el gobierno de Donald Trump el 5 de septiembre de 2017, pero restablecido el 9 de enero de 2018 por una corte federal de California. Otros dos fallos posteriores ratificaron la sentencia que mantiene vigente el beneficio.
En noviembre la Corte Suprema celebró una audiencia donde escuchó los argumentos de defensores y detractores del programa y desde la primera semana de marzo tanto el gobierno como los dreamers aguardan la decisión del máximo tribunal de justicia.