Crecen rumores de acción ejecutiva a favor de 5 millones de indocumentados
El Nuevo Georgia- News
Este jueves varios medios estadounidenses continuaban informando acerca de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estaría planeando hacer uso de sus poderes ejecutivos para modificar el sistema migratorio del país, una medida que podría proteger a 5 millones de personas de la deportación, según medios como The New York Time.
Tanto el The New York Times como la agencia de noticias AP y el canal de televisión Fox News aseguran que los supuestos planes de Obama planes incluyen permitir que se queden en el país los padres de los niños que sean ciudadanos estadounidenses.
“El anuncio sobre la acción ejecutiva podría ocurrir tan pronto como la próxima semana, tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes próximo”, dijo el diario La Opinión de Los Ángeles.
Los posibles puntos de la acción ejecutiva
La cadena conservadora de noticias Fox, dijo que el mencionado plan tendría unos 10 puntos fundamentales entre los cuales estarían:
-Habría permisos de trabajo para padres con hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales, lo que beneficiaría a hasta 3.3 millones de personas que llevan al menos cinco años de estancia en EEUU.
-La Casa Blanca sopesa limitar las protecciones a inmigrantes que llevan al menos 10 años en EEUU, lo que reduciría el número a unos 2.5 millones de personas.
-Por ahora, no incluye la posible extensión del programa de “acción diferida” para “Dreamers” y sus padres, lo que beneficiaría a al menos un millón de personas adicionales.
-Se daría prioridad para la expulsión de criminales o personas que amenazan la seguridad nacional.
-Habría más visas para inmigrantes con altas destrezas laborales en el área de tecnología; más recursos para la vigilancia fronteriza, y reformas al controvertido programa policial de “Comunidades Seguras”.
“La filtración del presunto plan fue recibido con escepticismo por los demócratas en la Cámara de Representantes, que hoy mismo enviaron otra carta con más de 115 firmas a Obama, instándolo a que incluya al mayor número de indocumentados posible”, continúa el diario angelino.
“No sé quién filtró la información, pero no viene de personas con buenas intenciones… estamos en conversaciones (con la Casa Blanca) y no voy a compartir con ustedes lo que sé porque no creo que eso ayuda al proceso”, dijo el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez.
Una vez conocida la noticia los republicanos reaccionaron advirtiendo que si el presidente toma alguna medida ejecutiva, ellos procurarán por todos los medios bloquearla y que eso pone en riesgo una reforma migratoria más amplia.
La oficina del senador republicano por Texas, Ted Cruz, amenazó con recurrir a cualquier maniobra parlamentaria para frenar la “ilegal amnistía ejecutiva” de Obama.
Sin embargo la oficina del representante Gutiérrez vaticina que la puesta en marcha de los alivios temporales podría tomar hasta abril de 2015 antes de que los indocumentados puedan solicitar beneficios.
“Eso daría suficiente tiempo para que los republicanos, que controlarán ambas cámaras del Congreso a partir de enero próximo, voten una reforma migratoria que elimine la necesidad de las medidas ejecutivas, según los demócratas”, concluye La Opinión.