DACA es ilegal y debe acabarse, dijo gobierno
Chad Wolf, jefe de la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo este domingo que su oficina acatará la decisión sobre DACA emitida por la Corte Suprema, pero advierte que el gobierno de Donald Trump buscará la manera de poner fin nuevamente a un programa que sigue considerando ilegal.
En declaraciones al programa ‘Meet the Press’, de la cadena NBC, Wolf dijo que el DHS seguirá el dictamen de la Corte sobre las protecciones otorgadas durante el gobierno de Barack Obama a cerca de 700,000 dreamers que en la actualidad están protegidos de la deportación y tienen un permiso de trabajo renovable cada dos años.
Pero advirtió que la decisión 5-4 de los magistrados, avalada por el juez presidente, John Roberts (conservador) “en ningún momento” dijo que DACA se trataba de un programa legal y que el gobierno de Donald Trump sigue buscando “terminar” con el beneficio.
Continuamos analizando la opinión que el tribunal entregó esta semana (el jueves), asegurándonos de que nos adherimos a eso. Pero vamos a terminar un programa ilegal”, añadió.
El programa
DACA fue creado el 15 de junio de 2012 durante el gobierno de Obama por medio de una orden ejecutiva. El programa tenía como objetivo beneficiar entre 1.2 y 1.6 millones de jóvenes indocumentados que entraron al país antes de los 16 años y se les conoce como dreamers. De ellos, poco más de 800,000 se inscribieron.
El resto no calificó al beneficio “por una serie de razones”, dice United We Dream (UWD). Entre ellas, no cumplían con los requisitos, tuvieron miedo de entregar sus datos de identificación al gobierno, no tenían el dinero para inscribirse o tenían algún tipo de antecedente que los convirtió en inadmisibles.
Ocho años más tarde poco más de 649,000 soñadores siguen estando protegidos por DACA, dice la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), agencia que opera bajo el mando del DHS y que tiene bajo su cargo la administración del programa.