Demandan a Obama para que actúe con prontitud contra la HB-87
Por: Rafael Navarro- ENG
Un grupo denominado Asociación de Personas Preocupadas por la HB 87, constituida en una organización sin fines de lucro, presentó el lunes 13 de junio una demanda en la que le piden al presidente Barak Obama, al Procurador de justicia Erick Holder y a la Secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano, intervenir en Georgia para que no se permita que la ley HB 87, entre en vigor el próximo primero de julio.
La organización que representa a más de medio millón de personas documentadas e indocumentadas en el Estado de Georgia, está integrada por abogados y sus clientes, además de grupos comunitarios que ven con temor, los que podrían ser efectos devastadores en la vida del Estado, sino se frena a tiempo la aplicación de la HB 87, una ley considerada anti inmigrante y que fomenta el perfil racial.
La organización también representa a comunidades del Estado de Alabama, donde se ha aprobado una ley similar a la de Georgia, ambas copias de la ley SB 1070 de Arizona, que las cortes han frenado antes de su entrada en vigencia.
“Muchos de nuestros miembros y clientes han sido testigos de primera mano de los abusos infligidos a la población inmigrante en Georgia y Alabama, en general, y más específicamente, como resultado de la concesión limitada de las competencias de inmigración del gobierno federal otorgadas a algunas autoridades locales, a través de los programas 287 (g) y Comunidades Seguras, y nuestros corazones temen un daño aun peor contra los inmigrantes si los poderes limitados se ampliaron en virtud de la ley HB 87”, dijo Jerome Lee, uno de los abogados que presentó la demanda ante la Corte Federal del Distrito Norte de Georgia el día de ayer.
Dijo que esta demanda no debe interpretarse como una crítica ni una acusación contra nadie, sino que busca reflejar una grave preocupación.
“Simplemente tenemos, – miedo de lo que podría suceder si se permite que la HB 87 entre en vigor”, aseveró Lee.
“Y para hacer frente a ese miedo paralizante, hemos presentado este último recurso desesperado para pedir ayuda a nuestro Presidente, porque tenemos la firme convicción de que con su autoridad moral y jurídica y como líder de un mundo libre puede detener la ola de sentimiento anti-inmigrante, y las leyes draconianas y absurdas que se extienden no sólo en Georgia y Alabama, sino en otros estados del sur”.
Advierten que detrás de todos estos movimientos anti inmigrantes, hay un grupo de políticos que se están valiendo de ellas para sacar provecho y fomentan con ello la persecución de la comunidad inmigrante en los estados de Georgia y Alabama.
“Pero más que eso, la intervención del presidente contra la HB-87 serviría como un gesto necesario de buena voluntad, de esperanza y de fe para con la comunidad inmigrante de Georgia, mientras continúan con su lucha en este capítulo vergonzoso en la historia de nuestra nación”, dicen los demandantes.
Otras acciones anteriores
Una demanda por inconstitucional ya fue presentada ante una Corte Federal de Atlanta el pasado 2 de junio en contra de la HB 87.
El pasado 8 de junio, fue presentada una moción para solicitar una medida cautelar, en contra de la HB 87, y de esa forma buscar su bloqueo definitivo como ley y los grupos que la presentaron argumentan que la legislación es discriminatoria e interfiere ilegalmente con el poder federal y la autoridad sobre asuntos de inmigración, en violación de la Cláusula de Supremacía de la Constitución de los EE.UU.
Para el día 20 de junio, se espera la realización de una primera audiencia preliminar, donde un juez decidirá si acepta o no la demanda por inconstitucionalidad en contra de la HB 87.