Demandan al gobierno federal por negar información sobre colaboración de policías locales con inmigración
ENG.
Ante una corte federal del distrito de Atlanta, la Unión Americana de Libertades Civiles—ACLU-por sus siglas en inglés y la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR-, por sus siglas en inglés, interpusieron una demanda contra el gobierno federal por negar información solicitada a través de solicitudes formales que nunca fueron contestadas.
Las demandas son contra el Departamento de Seguridad Interior—DHS, por sus siglas en inglés y la Agencia de Inmigración y Aduanas—ICE-, por sus siglas en inglés, las que habrían violado la Ley de Libertad de Información—FOIA, por sus siglas en inglés, la que las obliga a entregar información que tienen que ver con sus competencias y que fue solicitada por las organizaciones demandantes.
“Ha sido el resultado de que, en marzo solicitamos a través de FOIA, la entrega de esta información donde preguntamos qué policías y los nombres de las policías locales que están más activas entregando gente a inmigración a nivel de todo el estado”, dijo Adelina Nicholls de GLAHR.
Dijo que en una primera instancia el DHS negó esa información, que ellos apelaron y volvieron a negar, “y lo que sigue ahora es la demanda”
Nicholls dice que con esta demanda lo que se busca es poner sobre la mesa de discusión la necesidad de la transparencia, dado que la preocupación de nuestra comunidad es el continuo acoso de la policía en todo el estado.
“Porque siempre cuando nos acercamos a la policía ellos se encargan de negar todo lo que sucede, y defensivamente dice que no hay perfil racial y que todo son percepciones…”, dijo la activista.
Agregó que la policía utiliza estas estrategias dilatorias y que, si las organizaciones llegan a tener esa información que están solicitando, eso les daría más elementos para generar una posible demanda.
“Al primero que agarremos lo demandaremos por perfil racial”
Nicholls explicó que la ley establece cierto periodo para contestar a una solicitud de información. “Si yo le pido al condado de Cobb ellos tienen un período para responder independientemente de que entreguen la información”
En el caso de las dos agencias demandadas, Nicholls dice que “Los tiempos en los que se les había pedido la información eran insuficientes…pero para retrasar la entrega ellos la niegan con el interés de que te aburras… entonces apelamos y la apelación fue denegada…”
Azadeh Shahshahani, representante de ACLU, dijo que la colaboración entre las autoridades policiales de Georgia y funcionarios federales de inmigración era sin precedentes y por eso en la demanda estaban exigiendo transparencia.
“El DHS y ICE están violando la Ley de Libertad de Información al no responder adecuadamente a la petición en seis meses”, dijo Shahshahani.
La demanda busca los registros públicos que documenten los efectos de la creciente participación de Georgia en la ley de inmigración, incluida la información que arroje luz sobre los crecientes informes de perfil racial y el abuso policial.
Las dos organizaciones solicitaron los registros hace más de seis meses. La demanda alega que el DHS y el ICE no han cumplido con la Ley de Libertad de Información, y exige la liberación de los registros solicitados.
“El impacto del experimento de Georgia con la inmigración a través de la ejecución de los acuerdos de la 287 (g), el programa de Comunidades Seguras, y la HB 87- son una patología poco estudiada”, dicen las organizaciones.
Los registros que se buscan con la demanda revelarán el daño que está causando la ley de inmigración estatal, y cómo la implementación de funciones migratorias por parte de la policía está afectando la seguridad pública y los derechos civiles.