Deploran colaboración del sheriff del condado de Clarke con inmigración
Los Representantes Estatales Deborah González (D-Athens) y Jonathan Wallace (D-Watkinsville), deploraron los recientes cambios de política realizados por la Oficina del Sheriff del Condado de Clarke, por medio de la cual los indocumentados serán entregados a inmigración.
“Como representantes electos de la comunidad Athens-Clarke County, estamos preocupados por un cambio de política reciente realizado por la Oficina del Sheriff del Condado de Clarke con respecto a entregar inmigrantes indocumentados al servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Esta nueva política es especialmente preocupante dadas las preguntas que rodean la legalidad de algunas operaciones de ICE por parte de la Administración Trump y el hecho de que no hay un motivo convincente para un cambio en la política local en este momento”, dijeron los legisladores.
EN QUE CONSISTE LA NUEVA POLITICA
La nueva política establece que si un individuo es arrestado, la persona será retenida por no más de 48 horas después de obtener su orden de liberación. Durante ese tiempo, los funcionarios de ICE pueden entrar y llevarse a la persona bajo custodia.
“La policía comunitaria tiene éxito en hacer que las comunidades sean más seguras porque trata a las personas como socios en lugar de adversarios, aumenta la cooperación con las fuerzas del orden público y aborda los problemas subyacentes que afectan el delito”, dicen los legisladores.
“Le pedimos al sheriff que respete los deseos de nuestros constituyentes mutuos y regrese a un enfoque de policía comunitaria que prioriza la seguridad pública local. Si las agencias locales continúan cumpliendo con ICE, podríamos poner en peligro los derechos constitucionales de las personas, dividir nuestras comunidades y aumentar los costos para los contribuyentes”
Dicen los legisladores que no ven ninguna razón apremiante o urgente para que el Departamento de Policía del Condado Athens-Clarke o la Oficina del Sheriff del Condado de Clarke para que participen de manera proactiva en el desempeño de los deberes y responsabilidades de una agencia federal.
“…le pido al Sheriff que reconsidere su postura. Continuar con este cambio de política conlleva riesgo para Athens-Clarke County porque no solo se podría demandar al condado por violar los derechos constitucionales de los residentes al detenerlos sin una orden, sino que retener a las personas más tiempo de lo necesario es una carga costosa para nuestra cárcel”, dijo la representante Deborah González.