Deploran muerte de mexicano en manos de ICE
Distintas organizaciones de Georgia y a nivel nacional, deploraron y condenaron la muerte de un hombre de 44 años identificado como Pedro Arriago Santoya, quien falleció el pasado 24 de julio mientras esperaba ser deportado a su país de origen según dijeron las autoridades migratorias.
El Refugio, un ministerio de hospitalidad y visitas que sirve a los detenidos en el Centro de Detención Stewart (SDC) y a sus seres queridos, expresó sus condolencias a la familia y amigos. “El señor Arriago Santoya se enfermó en SDC, donde había estado detenido desde el 24 de abril”.
“Mantenemos a los seres queridos de Pedro en nuestros corazones durante este momento de terrible pérdida”, dijo JoAnn Weiss, directora de El Refugio.
“La muerte de Pedro es otra tragedia en el Centro de Detención Stewart, un lugar que tiene una atención médica y condiciones de vida notablemente deficientes”.
Al anunciar la muerte del señor Arriago Santoya, ICE hizo referencia a presuntos delitos menores en su pasado, difamándolo incluso antes de que sus familiares pudieran ser localizados y notificados.
“El sistema de detención de inmigrantes ignora el valor de la vida de los inmigrantes y solicitantes de asilo, sin mostrar humanidad ni compasión hacia ellos”, dijo Amilcar Valencia, Director Ejecutivo de El Refugio.
“La vida del señor Arriago Santoya fue preciosa y sagrada; fue tan valiosa como la vida de cada persona. En El Refugio, afirmamos la dignidad y los derechos inherentes de cada ser humano sin importar dónde nacieron”.
El señor Arriago Santoya es la cuarta persona en morir en el Centro de Detención de Stewart en los últimos dos años y la séptima persona que muere mientras está bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) este año fiscal, según ICE.
Informes como “Justicia encarcelada: dentro de dos centros de detención de inmigrantes de Georgia” publicados por Project South, han detallado una larga historia de abuso y negligencia médica en la dicho Centro. Un total de 194 personas han muerto en detención de inmigrantes de ICE desde 2003.
Según ICE, el señor Arriago Santoya se quejó al personal de Stewart de dolor abdominal el 20 de julio. Después de una evaluación médica, fue trasladado a un hospital regional en Cuthbert, Georgia. El 21 de julio, fue transferido del Hospital Regional Southwest Georgia al Centro Médico Piedmont Midtown en Columbus, donde murió tres días después.