Desaparecería Junta de Revisión de Inmigración
La tristemente célebre Junta de Revisión de Inmigración—IERB, por sus siglas en inglés, quien naciera para ejercer presión e intimidación hacia los entes territoriales que fueran amigables con los inmigrantes, bajo el pretexto de hacer cumplir la ley anti inmigrante SB 187, tendría sus días contados cuando el gobernador Brian Kemp, firme una iniciativa que está en su escritorio.
La medida se incluyó en el proyecto de ley HB 553, que se refiere a la comisión de Servicios para Víctimas del Estado y su autora la republicana Katie Dempsey, representante estatal, dijo al portal Decaturis.com que el Comité de Revisión del Código de la Cámara de Representantes había añadido la desaparición de la comisión.
La Junta había sido duramente criticada desde su formación por el pasado gobernador Nathan Deal, quien para complacer las demandas del ex convicto D.A. King y asegurar la aplicación de las leyes estatales anti-inmigrantes habían incluso escogido a sus miembros, el más reconocido de todos, el abiertamente anti-inmigrante Phil Kent.
“Muchas gracias a todos los que lucharon a lo largo de los años para hacer que esto sucediera, incluida la Ciudad de Decatur, que se enfrentó valientemente a Casey Cagel, quien presentó una queja infundada contra ellos”, dijo Azadeh N. Shahshahani de Projet South.
Qué hacía la Junta
La junta tenía la facultad para investigar las quejas contra funcionarios de las ciudades, condados y el propio estado, que estuvieran violando las leyes estatales de inmigración, e incluso imponer sanciones.
La junta surgió en 2011 como resultado de la ley HB 87, la cual criminaliza la estadía de personas indocumentadas en Georgia, además de sanciones para los funcionarios estatales que no la hagan cumplir.
En los 7 años de funcionamiento, la controversial junta no ha sancionado a ningún funcionario aun, mientras la ley HB 87 sigue en vigor causando estragos, sobre todo, entre quienes conducen sin licencia.
En septiembre de 2018 el gobernador Nathan Deal nombró a Rey Martínez, alcalde de Loganville como el primer latino en hacer parte de esa junta
Rey Martínez reemplazó a Phil Kent, uno de los miembros más controversiales de la misma, incluso la Liga Anti Difamación pidió al gobernador en su momento, desistir de su nominación, por considerar sus posiciones como supremacistas.