Empieza a correr la HB-59, pero con poco éxito
Con una primera audiencia en la que corrieron lágrimas en los rostros de los jóvenes asistentes se inició el debate de la propuesta de ley HB-59 presentada por el representante republicano de Norcross Tom Rice, que busca quitarle cualquier posibilidad a un joven inmigrante sin papeles, a poder ir a la universidad.
“Esta propuesta ya murió en el período anterior, pero ahora la están reviviendo”, dijo Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia—GALEO.
El “Anti-DREAM” como le llaman, haría de Georgia el cuarto estado de la nación en prohibir el acceso a la educación superior para todos los estudiantes indocumentados a todos los colegios y universidades públicas.
“No creo que estemos listos, y no creo que el proyecto de ley esté listo”, dijo Carl Rogers, Republicano de Gainesville, después de la reunión.
“Es un tema muy difícil. Es un tema muy emotivo”, recalcó el político quien preside la comisión de asuntos educativos y quien en la primera audiencia demostró no estar de acuerdo con el contenido de la propuesta.
Todos en contra
“Mientras que muchos estados se están moviendo en la dirección de ampliar las oportunidades educativas para todos los estudiantes, Georgia se estaría colocando en el extremo en este tema”, dijo Jerry González de GALEO.
Junto a González, los voceros de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos, GLAHR, dijeron sentirse satisfechos por los resultados de la primera audiencia en la que, casi nadie ha podido demostrar que reforzar las leyes en contra de los inmigrantes y especialmente los jóvenes estudiantes sea el camino para combatir la inmigración ilegal.
“Hemos obtenido un triunfo muy pequeño, porque aparte de D.A. King, un hombre que tiene un interés personal en derramar todo su racismo en el estado, todos los que participaron en la audiencia para reforzar la HB-87 a través de la SB-59, estuvieron en contra”, dijo el arquitecto Teodoro Maus, activista de GLAHR, a través de la estación de radio 1310 am.
Maus se refiere a que, incluso el lenguaje de los republicanos se ha moderado con relación al tema, incluyendo al encargado del comité de los asuntos de educación Carls Rogers, quien dijo al concluir la sesión que este proyecto no estaba listo y el estado no estaba listo para llevar a cabo un cierre definitivo de los claustros universitarios a los jóvenes estudiantes sin documentos legales.
“En vez de encontrar maneras de hacer que las becas HOPE sean más sostenibles, la Legislatura de Georgia está perdiendo un tiempo precioso y recursos en algo que no es un tema importante dentro de nuestros colegios y universidades públicas”, criticó Jerry González.
Dijo además que los estudiantes indocumentados que se gradúan de las escuelas secundarias de Georgia deben ganarse un lugar las instituciones de educación superior del estado.
“Como una cuestión de equidad, Georgia no debe limitar su potencial humano mediante la prohibición del acceso a la educación superior. Todos los estudiantes indocumentados pagan la matrícula estatal, que la Junta de Regentes ha determinado, ya es más que su cuota justa para pagar su propia educación universitaria”.
Una reciente encuesta de la Universidad de Georgia y la Junta de Regentes, dejó ver que sólo 501 de entre 310.000 estudiantes, posiblemente serían indocumentados.
Para oponerse a esta iniciativa llame a Carl Rogers, al (404) 656-5145.