EMPRESARIOS LATINOS OPTIMISTAS A PESAR DE LOS INCONVENIENTES
Los propietarios hispanos de pequeñas empresas confían en su panorama comercial para 2019, con mayorías sólidas que planean aumentar los ingresos, el crecimiento y la expansión al opacar a sus pares no hispanos con dígitos dobles en todos los indicadores. Según la tercera publicación anual del informe Bank of America Hispanic Small Business Owner Spotlight (Enfoque de propietarios hispanos de pequeñas empresas de Bank of America), el 79 % de los empresarios hispanos planea hacer crecer su empresa en los próximos cinco años, 24 puntos porcentuales más que los empresarios no hispanos (55 %).
Además, cuando se les preguntó sobre su panorama para los próximos 12 meses, estos fueron los resultados:
El 87 % planea expandirse (en comparación con el 67 % de los empresarios no hispanos).
El 74 % anticipa que sus ingresos aumentarán (en comparación con el 57 % de los empresarios no hispanos).
El 51 % planea contratar empleados (en comparación con el 26 % de los empresarios no hispanos).
Con el crecimiento de las empresas más allá de lo esperado, los hispanos reconocen la importancia de los empleados, la familia y la comunidad
Más empresarios hispanos indicaron que su negocio ha crecido más de lo que originalmente imaginaron en comparación con los no hispanos (un 34 % en comparación con un 25 %). Ellos consideran a los empleados, a la familia y a la comunidad las fuentes principales de apoyo y de motivación para ese éxito. Más empresarios hispanos también ven a sus empresas como activos multigeneracionales, con más de un tercio con la intención de pasar sus empresas a sus hijos, en comparación con menos de un cuarto de los no hispanos.
Los empleados y la comunidad impulsan la confianza: El 91 % menciona que sus empleados les dan la confianza para alcanzar sus metas, mientras que el 86 % se siente inspirado para triunfar en su comunidad (en comparación con el 86 % y el 69 % para los no hispanos, respectivamente).
El poder de las redes personales: El 86 % expresa que su red personal de apoyo ayudó a impulsar el éxito de su empresa (en comparación con el 76 % de los no hispanos).
Una inversión multigeneracional: El 38 % espera pasar su negocio a sus hijos (en comparación con el 23 % de los no hispanos).
Oportunidad de impacto en la comunidad: El 22 % mencionó que se había convertido en propietario de un empresa para marcar una diferencia en su comunidad (en comparación con el 17 % de los no hispanos).
El mercado laboral desafiante aumenta la competencia por el talento
Más de la mitad de los empresarios hispanos planea contratar en 2019, el doble que los empresarios no hispanos. Sin embargo, una dificultad posible es encontrar talentos calificados para cubrir esos puestos; en relación con esto, el 58 % de los empresarios hispanos que intentó contratar en 2018 indicó que el mercado laboral altamente competitivo causó un gran impacto en su habilidad de contratación. No solo más de la mitad de los empresarios hispanos desean contratar personal, sino que también ellos tienen más probabilidades que sus pares no hispanos de informar que contratar y retener empleados se ha convertido en un desafío importante.
En el último año, el 45 % de los empresarios hispanos experimentó reemplazos (en comparación con el 24 % de los empresarios no hispanos).
De los empresarios hispanos que intentaron contratar en el último año, el 45 % indicó que se necesitan tres meses o más para cubrir un puesto (en comparación con el 40 % de los empresarios no hispanos).
El 58 % mencionó que el mercado laboral ajustado causó un impacto directo (en comparación con el 49 % de los empresarios no hispanos).
Cambio de las estrategias de contratación con las redes sociales y a través de la persuasión
El 70 % de los empresarios hispanos expresó que ha mejorado su enfoque de contratación y reclutamiento para competir mejor en este mercado laboral altamente competitivo (en comparación con el 55 % de los empresarios no hispanos), entre las que se incluyen las siguientes estrategias.
Uso más activo de las redes sociales para encontrar y reclutar talentos (32 % en comparación con el 23 % de los empresarios no hispanos).
Cambio a una cultura más flexible (27 % en comparación con el 25 % de los empresarios no hispanos).
Oferta de salarios más altos (26 % en comparación con el 17 % de los empresarios no hispanos).