Georgia suspende vacuna de Johnson & Johnson hasta nuevo aviso
Siguiendo la guía y las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Salud Pública de Georgia (DPH) está pausando las vacunas J&J (Janssen) en el estado hasta nuevo aviso.
La FDA y los CDC están revisando datos que involucran seis casos reportados de un tipo de coágulo sanguíneo raro y severo que ocurre en mujeres de 18 a 48 años aproximadamente una semana después de la vacunación.
“Ninguno de los seis casos está en personas vacunadas en Georgia y no están relacionados con las reacciones reportadas la semana pasada en el sitio de Cumming Fairgrounds”, dijo el DPH en un comunicado hoy.
“El DPH y los departamentos de salud del distrito están trabajando para proporcionar las vacunas Pfizer o Moderna a las personas con citas programadas previamente para la vacuna J&J. En algunos casos, esto puede requerir una reprogramación, y pedimos paciencia mientras se realizan los arreglos y ajustes de programación”, dicen las autoridades.
“En este momento, estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros, pero por precaución, el DPH detendrá temporalmente la administración de la vacuna J&J mientras los científicos revisan los datos sobre estos casos. En Georgia se han administrado de forma segura más de 124.000 dosis de la vacuna J&J”.
Posibles efectos
Las personas que hayan recibido la vacuna J&J y desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con sus proveedores de atención médica.
El DPH insta a todos los proveedores de atención médica a estar conscientes del potencial de estos eventos adversos y planificar el tratamiento apropiado requerido con estos tipos de coágulos sanguíneos.
“La vacunación sigue siendo una de nuestras mejores herramientas para detener la propagación del COVID-19, junto con las medidas básicas de prevención: usar una máscara, distanciarse de los demás, evitar grandes reuniones y lavarse las manos con frecuencia”.
El DPH continuará monitoreando la situación con las vacunas J&J y brindará información adicional a medida que esté disponible.