“Oh Dios mío, estoy de pie con un hombre que se ha congelado”, se escucha en llamada al 911
Por: Rafael Navarro y María Isabel Pérez
Este viernes fue revelada la dramática llamada que uno de los empleados de la planta procesadora de alimentos hizo al sistema de emergencias 911, tras la fuga del nitrógeno la mañana del jueves 28 de enero.
“Estoy de pie con un tipo que se ha congelado”, dice en uno de los apartes el hombre identificado como Zach Hoover.
Decenas de trabajadores huyeron de las instalaciones Foundation Food Group, Inc. en Gainesville tras el incidente, después de la misteriosa filtración. Algunos cayeron y no pudieron salir, el gas los atrapó.
El nitrógeno, que a menudo se usa para congelar los alimentos, es inodoro, incoloro y puede reducir el oxígeno en el aire, causar asfixia o quemaduras por el frío.
Seis personas murieron en el incidente en Foundation Food Group. Las víctimas fueron identificadas como José De Jesús Elías Cabrera de 45 años de Gainesville; Corey Alan Murphy, 35 de Clermont; Nelly Pérez Rafael, 28 años de Gainesville; Saulo Suarez Bernal, 41 años de Dawsonville; Víctor Vélez, 38 años de Gainesville; y Edgar Vera García, 28 años de Gainesville.
GOBIERNO DE MEXICO OFRECE AYUDA
El gobierno de México a través del Consulado General en Atlanta dijo que estaba siguiendo de cerca los acontecimientos en los cuales, 5 obreros de origen latino perdieron la vida en un accidente laboral, incluyendo al menos, 3 de origen mexicano.
En dialogo con El Nuevo Georgia, el cónsul de Protección, William Lozano, anunció la disponibilidad de su oficina para atender a los miembros de la comunidad hispana que directa o indirectamente han sido afectadas por la fuga de nitrógeno en la planta procesadora de alimentos en la ciudad de Gainesville.
El incidente ocurrió poco después de las 10 am del pasado jueves, en la instalación Prime Pak Foods, tras romperse una línea de nitrógeno en el centro de procesamiento, de acuerdo con reportes oficiales.
El funcionario advirtió que el interés del consulado es poner de manifiesto las lecciones que deja esta dolorosa situación, así como evitar que sea aprovechada por firmas de abogados que buscan sacar provecho del drama de sus víctimas.
El servicio va desde brindar una amplia información de las agencias involucradas y sus competencias, hasta clínicas legales que darían luces a sus implicados de cómo afrontar esta circunstancia que enluta seis familias, entre las cuales hay cinco latinas, dos de ellas de origen mexicano.
“Como es natural en este tipo de hechos, hay mucha confusión y los afectados tienen diferentes inquietudes y necesidades, por ello, el consulado de México a través de su oficina de protección ha decidido concentrar sus esfuerzos en cinco frentes que considera fundamentales”, dijo el funcionario.
Asesoría en servicios funerarios.
“Esto es remitir a los familiares de las víctimas fatales a funerarias que tengan tarifas accesibles y servicios en Georgia, pero también en México. A la vez, brindar acompañamiento y orientación en estos momentos”, observó.
Seguimiento a los afectados.
“Aun cuando muchos salieron ilesos del percance, la oficina de protección del Consulado General de México ofrece su asesoría a los mexicanos que estaban en sus labores en la planta. Se busca que los trabajadores hagan un seguimiento de su estado de salud, por si necesitaran un servicio médico o si en un futuro sufrieran efectos nocivos al haber estado expuestos al nitrógeno”, dijo Lozano.
Información general.
“El Consulado también ha abierto una línea de información para familiares y amigos de los trabajadores mexicanos. Con esto se busca informar sobre su estado de salud o si no han tenido noticas de ellos. El teléfono habilitado para el efecto es el 404 625 1706”.
Investigaciones en curso.
A su vez el consulado está en permanente contacto con las agencias de gobierno involucradas, para a su vez ilustrar a los interesados. Así, busca educar a la comunidad sobre cómo distinguir las competencias de la policía, de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, (OSHA, por sus siglas en inglés), de los medios de comunicación y de los abogados, entre otros.
El cónsul William Lozano enfatizó que es necesario que los afectados conozcan estas instancias, para saber dónde acudir, quién puede ayudarlos y de qué manera.
Asesoría y Orientación Legal.
Finalmente, la Oficina de Protección del Consulado General de México en Atlanta, estará organizando eventos informativos y de seguimiento, como clínicas legales para ilustrar a los trabajadores y familiares sobre los derechos y reclamos de compensación a que tendrían lugar. Así mismo estarían en capacidad de remitirlos a firmas especializadas cuando fuera el caso.
“A fin de dar a conocer estos puntos, se estará haciendo uso de las redes sociales y los medios latinos donde la participación de la comunidad es determinante. El objetivo con esta estrategia es que los mexicanos se sientan acompañados y cuenten con las herramientas necesarias y estén preparados para enfrentar situaciones como la ocurrida”, ha dicho el cónsul Lozano.