Izquierdista López Obrador, elegido presidente de México
El veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó el domingo las elecciones presidenciales de México, según sondeos a boca de urna, que le dieron una ventaja tan amplia que sus dos rivales le desearon éxito en su próximo gobierno, antes de conocer los resultados oficiales.
El candidato izquierdista obtuvo un 53.8% de los votos, tras un ejercicio de conteno rápido del Instituto nacional Electoral INE, seguido del aspirante del PAN, Ricardo Anaya, con 22.8%. El gran derrotado fue el oficialista José Antonio Meade del PRI con 16.3% que absorbió el voto castigo contra el presidente Peña Nieto.
El triunfo de este domingo sella 12 años de campaña: la de 2018 era su tercera candidatura presidencial consecutiva y esta vez las encuestas lo daban como ganador desde el inicio de la precampaña, en noviembre pasado.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue uno de los primeros líderes latinoamericanos en reconocer la victoria y expresarle éxito en su Gobierno.
“Felicitaciones a Andrés @lopezobrador_ por su triunfo electoral en México. Espero que mantenga las excelentes relaciones que hemos tenido entre nuestros dos países”, dijo en un tuit en su cuenta personal en Twitter.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó también al izquierdista Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en los comicios presidenciales de México.
“Hay mucho por hacer en beneficio de ambos, de Estados Unidos y México”, dijo Trump.
López Obrador, un ex alcalde capitalino de 64 años, busca sacudir el statu quo con una cruzada para acabar con la arraigada corrupción, la descontrolada violencia de los cárteles de la droga y reducir la profunda desigualdad del país.