John King, comisionado de Seguros de Georgia, impulsa narrativa desinformante contra FEMA

 John King, comisionado de Seguros de Georgia, impulsa narrativa desinformante contra FEMA

Si sólo tienes unos segundos, lee estas líneas:

  • John King, comisionado de Seguros y de Prevención de Incendios de Georgia y aspirante a la reelección en ese cargo por el Partido Republicano, afirmó en un video que FEMA “no tiene el dinero” para apoyar a víctimas de huracanes porque “gastó mucho de su dinero estableciendo campamentos de migrantes”. 
  • Esta es una narrativa desinformante impulsada por varios líderes del Partido Republicano, incluyendo el expresidente y candidato presidencial Donald Trump.
  • El Congreso asigna los fondos a FEMA y la ley federal prohíbe a las agencias federales tomar dinero destinado a algo específico y usarlo con otro fin. FEMA ha afirmado que tiene dinero suficiente para apoyar a las víctimas del huracán Helene y para el momento en el que escribimos esta nota FEMA había aprobado 48 millones de dólares en asistencia para residentes de Georgia.

Por Rafael Olavarría

John King, comisionado de Seguros y de Prevención de Incendios de Georgia y aspirante a la reelección en ese cargo por el Partido Republicano, afirmó en un video publicado en su cuenta de X, el 4 de octubre de 2024, que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) “no tiene el dinero” para apoyar a “los ciudadanos locales” porque la agencia “gastó mucho de su dinero estableciendo campamentos de migrantes”. Esta es una narrativa desinformante impulsada por varios líderes del Partido Republicano, incluyendo el expresidente y candidato presidencial Donald Trump.

King, según su biografía oficial, nació en México y, según un reportaje de Univision Atlanta, inmigró a los 17 años a Estados Unidos. Además, de acuerdo con la página oficial de la gobernación de Georgia, King es el primer hispano electo para una oficina estatal en la historia de ese estado.

El Congreso asigna los fondos a FEMA y la ley federal prohíbe a las agencias federales tomar dinero destinado a algo específico y usarlo con otro fin.

En marzo de 2024, una ley aprobada por el Congreso ordenó a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que le transfiriera 650 millones de dólares a FEMA, para que apoyara a entidades locales a proveer a migrantes refugio, comida y transporte, entre otras cosas. Este dinero salió de CBP y no del fondo que ayuda a las víctimas de los huracanes.

FEMA ha afirmado que tiene dinero suficiente para apoyar a las víctimas del huracán Helene, que dejó al menos 227 muertos, en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia. La agencia tiene disponible en su fondo de alivio de catástrofe, según reportó The Washington Post, 20 mil millones de dólares que fueron designados por una ley aprobada por el Congreso el 25 de septiembre de 2024, que extendió el presupuesto de la agencias federales para evitar un cierre del gobierno federal.

Para el 8 de octubre de 2024, la página web de FEMA reflejaba que había aprobado para Georgia más de 48 millones de dólares en asistencia tras haber aprobado más de 59,000 solicitudes.

La ley federal prohíbe que las agencias federales usen discrecionalmente dinero asignado por el Congreso. Sólo pueden gastar la cantidad especificada en la ley y el dinero debe destinarse exclusivamente a lo que el Congreso estableció. Quienes violen estas regulaciones pueden enfrentar sanciones administrativas (como suspensión o remoción del cargo) o penales (incluyendo multas o prisión), explica la Oficina de Control y Fiscalización del Gobierno.

Desde Factchequeado contactamos al equipo de campaña de John King, pero para el momento del cierre de esta nota no nos había contestado.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights