La HB 87 ya es ley!
Por: Rafael Navarro- ENG
Antes de partir hacia Europa en viaje de negocios, el gobernador Nathan Deal firmó el pasado viernes 13 de mayo la polémica ley HB 87, una imitación de la SB 1070 de Arizona, la que tiene a ese estado en un conflicto con el gobierno federal.
Deal junto a varios legisladores republicas incluyendo al jefe de la mayoría republicana Chip Rogers y el autor de la legislación Matt Ramsey, firmó el proyecto HB 87, dejando claro que se trataba de una medida especialmente para criminalizar a quienes vivían de manera ilegal en el estado de Georgia.
“La inmigración ilegal ya está penalizada en Georgia”, dijo el gobernador justo después de estampar su firma y dirigiéndose a un grueso número de periodistas que se hicieron presentes en su despacho para ser testigos del momento, que Deal llamó histórico.
“Estamos cumpliendo con una preocupación de quienes pagan impuestos en el estado, debido a que los inmigrantes ilegales, son una carga para el estado, para el sistema escolar, para los sistemas de salud y para el empleo y la economía de Georgia”, dijo el gobernador al justificar su firma.
Interrogado sobre si no temía a las demandas, el gobernador dijo que no, porque la HB 87 no era lo mismo que la SB 1070 de Arizona y porque se había tomado todo el cuidado para que eso no sucediera.
“Cuando el senador Chip Rogers propuso la SB 529 en el 2006 amenazaron con demandarla también y nunca lo hicieron”, dijo en tono desafiante el primera mandatario.
Recalcó que Georgia seguiría siendo reconocido por ser un estado hospitalario y que creía que ninguna de las cosas negativas que habían dicho de la ley eran ciertas.
“Esta es una acción que debíamos tomar porque el gobierno federal no está haciendo nada por mejorar el sistema de inmigración que está quebrado” recalcó el primer mandatario.
¿Qué dice la HB 87?
La HB 87, criminaliza la estadía de personas ilegales en el estado de Georgia, y da facultades a todos los cuerpos policiales para que puedan indagar sobre el estatus migratorio de todas aquellas personas de las que tengan una “sospecha razonable” para creer que no tienen documentos.
Criminaliza el transporte, dar albergue o motivar a inmigrantes ilegales a venir al estado de Georgia, exceptuando solo a los abogados y a quienes trabajan para oficinas del gobierno en cuidado de niños.
Obliga a todos los empleadores a usar el Sistema de Verificación de Empleados, E-Verify y multa con sumas hasta de 250 mil dólares a quienes den trabajo a personas ilegales, lo mismo que da pena de prisión por el mismo delito.
En ese mismo orden de ideas, la ley contempla severos castigos a quienes usen papeles falsos para trabajar, con cárcel hasta por 15 años.
La HB-87 es inconstitucional
El abogado de inmigración Charles Kuck, ex presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración AILA, por sus siglas en inglés, dijo que la HB 87, sería demandada por inconstitucional, simplemente porque las leyes migratorias corresponden al gobierno federal y los estados no pueden dar facultades de algo que no tienen.
“Esta es una ley inconstitucional, el estado de Georgia no puede darle a los policías las facultades para actuar como agentes de inmigración porque ellos no tienen esa potestad, no pueden dar de lo que no tienen”, dijo el jurista.
Por su parte Jerry González de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia. GALEO, por sus siglas en inglés, dijo que este era un día oscuro para el estado, porque con la firma del gobernador se daba un paso atrás en la historia ya que se ponían en peligro las libertades civiles.
“Esto que están haciendo no les corresponde porque esto es asunto del gobierno federal y lo que hace es crear perfiles raciales”, dijo González.
Adelina Nicholls, presidenta de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos, dijo que ahora era cuando la batalla empezaba, porque la comunidad debía manifestarse en contra de ella y seguir presionando para que sea demandada y no entre en vigor el primero de julio próximo.
“No vamos a descansar estamos preparándonos para dar la lucha, ahora es cuando debemos estar unidos”, dijo Nicholls.
Voces de rechazo
Una de las primeras voces de rechazo fue la del gobierno mexicano quien a través de un comunicado dijo estar en desacuerdo con la firma de la medida.
“El Gobierno de México lamenta la promulgación de la ley HB 87 (Illegal Immigration Reform Enforcement Act of 2011) en el estado de Georgia, Estados Unidos, que criminaliza la migración y abre espacios para la posible aplicación indebida de la ley por parte de autoridades locales.
Su entrada en vigor, prevista para el 1 de julio próximo, afecta potencialmente los derechos humanos y civiles de los mexicanos que habitan o visitan esa entidad.
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Embajada de México en Estados Unidos y el Consulado General en Atlanta, expresó a lo largo del proceso legislativo su rechazo y preocupación por el contenido de esta iniciativa.
Los legisladores, que votaron a favor del texto y el Ejecutivo estatal, ignoraron las numerosas contribuciones de la comunidad inmigrante a la economía y la sociedad de ese estado, así como la importancia que México tiene como tercer mercado para sus exportaciones.
La visión promovida por esta ley estatal, es contraria a los principios de corresponsabilidad, confianza y el respeto mutuo con que los gobiernos federales de México y Estados Unidos han acordado atender los retos compartidos en América del Norte.
El Gobierno de México ha diseñado y puesto en marcha una estrategia de protección preventiva para mantener debidamente informada a la población mexicana.
Tomando en cuenta el precedente legal sentado por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito sobre la ley SB 1070 de Arizona y dada la intención expresada por organizaciones estadounidenses de promover demandas que eviten la entrada en vigor de esta ley, se utilizarán todos los recursos disponibles para defender los derechos y la dignidad de los mexicanos en Georgia.
Se realiza, asimismo, un análisis jurídico para determinar posibles acciones en apoyo a mexicanos que se vieran afectados.
A partir de hoy, se encuentra disponible en la página de internet y en las instalaciones del Consulado General de México en Atlanta, un folleto que contiene información importante sobre la legislación promulgada, así como recomendaciones prácticas.
En foros y eventos convocados por organizaciones de la sociedad civil, el Consulado ayudará a explicar los alcances de la ley y de los derechos con que cuenta todo individuo.
El Gobierno de México reconoce el derecho soberano de todos los países a decidir las leyes que deban aplicarse en su territorio.
Sin embargo, reitera su compromiso indeclinable de brindar la asistencia y protección que requieran los mexicanos para garantizar el debido respeto a sus derechos fundamentales, independientemente de su condición migratoria”.
El último reporte de la Oficina del Censo reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000.
El número representa un incremento de 96,1%. A pesar del crecimiento, los hispanos sólo representan menos de 9% de la población total de Georgia.
Gwinnett es el condado que tiene por mucho la mayor cantidad de hispanos en el estado, con 162,035 personas. Los otros condados con más hispanos son Cobb con 8,.330, Fulton con 72,566, DeKalb con 67,824 y Hall con 46,906.
Demandas y Boicots
A las demandas que se estarán presentando en contra de la HB 87, un boicot internacional está siendo planeado y ya 300 organizaciones a nivel nacional han lanzado la campaña para bloquear económicamente al estado, en vista de una pieza de ley que atropella los derechos humanos de las personas.
La Oficina de Turismo y Convenciones de Atlanta, dijo que el estado perdería unos 10 billones de dólares si llegan a aplicarse las medidas de boicots en contra del estado y lo mismo han dicho los agricultores.