Llegó a su fin el programa 287 (g) pero se llevó a más de 20 mil en Georgia
ENG
Este 31 de diciembre y por directriz del gobierno nacional a través del Departamento de Seguridad Nacional—DHS, por sus siglas en inglés llegó a su fin el programa de cooperación entre agencias policiales locales y estatales y el departamento de inmigración, el cual permitía que personas sin documentos que fueran arrestadas por cualquier delito, menor o mayor fueran puestas en procesos de deportación.
Inicialmente este programa era solo para reportar a “criminales peligrosos”, pero en su aplicación fueron deportadas personas por manejar sin licencia, por caminar en las calles, por pescar en algún lago con una identificación, por haber sufrido algún accidente en el que ni siquiera tuvieron la culpa, y peor aún, algunas personas que fueron víctimas de un crimen y las policías locales decidieron ponerlos fuera del país.
En Georgia el primer condado en poner en marcha este programa fue el de Whitfield, donde causó grandes problemas con la comunidad latina especialmente en la ciudad de Dalton y sus alrededores; el segundo condado fue Hall, siendo la ciudad de Gainesville la más afectada y luego le siguieron los condados de Cobb y Gwinnett, donde la 287 (g) tuvo efectos devastadores en todos los sentidos. La Patrulla Estatal también lo aplicaba y otras ciudades como Roswell nunca lo llegaron a tener a pesar de que lo habían solicitado.
Aunque el programa en sí concluyó, funcionarios de ICE dijeron que continuarán con otra sección del 287 (g) que opera en el interior de las cárceles de todo el país, incluidas las de Cobb, Gwinnett, Hall y el condado de Whitfield.
El anuncio se dio a fin de año, mientras el gobierno de Obama revelaba que había establecido un récord de deportaciones en el año fiscal que terminó en septiembre, con la expulsión de 409.849 personas. Ese es el número más grande en la historia de ICE, un 3 por ciento más con respecto al año pasado, cuando el récord se estableció en 396.906.
El programa 287 (g) programa se inició en 2002 durante la administración Bush y a partir de entonces se llegó a conformar 57 grupos de trabajo basados en la cárcel en 21 estados incluido Georgia. Desde el año fiscal 2006, 21.124 personas han sido deportadas o se les ha permitido salir voluntariamente del país en relación con los programas que se aplican en Georgia.
El condado que más personas deportó bajo la figura de la 287 (g) fue Cobb quien desde el año 2007 hasta el 2012 había puesto a fuera del país a unos 10,402 inmigrantes, muchos de ellos solo por conducir sin licencia y sin tener ningún delito grave ni representar un peligro para la sociedad.
Por su número poblacional le siguió Gwinnett donde fueron deportadas unas 7,436; le siguió Hall con 1,667 y Whitfield con 1,619. La patrulla estatal no reportó deportaciones bajo el programa 287 (g) y su enfoque ha sido en casos de narcotráfico, tráfico de personas y lavado de activos.
Sin embargo no todo es color de rosa, ya que, parte de la decisión del gobierno de quitarle los recursos al programa 287 (g) es para desplegar a nivel nacional de manera obligatoria un programa diferente llamado Comunidades Seguras que se basa en la detección de huellas dactilares, cuando las personas son arrestadas y que también permite y conduce a las deportaciones.
“ICE ha concluido que otros programas de aplicación, incluido Comunidades Seguras, tienen un uso más eficiente de los recursos para concentrarse en casos prioritarios”, dijo el DHS en un comunicado de prensa.