Masacre de 8 personas estremece a Atlanta
Ocho personas murieron la tarde este martes, seis de las víctimas son mujeres asiáticas, confirmaron las autoridades, y son el resultado de tres tiroteos que fueron conectados entre sí y que ocurrieron en salones de spa y masajes en Acworth en el condado de Cherokee y en Atlanta.
El primer tiroteo habría ocurrido a las 5 de la tarde, en Acworth en el negocio conocido como Young’s Asian Massage Parlor y como responsable de este se arrestó a Robert Aaron Long un hombre blanco de 21 años, a quien las autoridades identificaron a través de las cámaras de seguridad, y quien previamente había huido en un vehículo Hyundai color oscuro, siendo arrestado en el condado de Crisp a unas 150 millas al sur de Atlanta, tal como lo confirmó el sheriff de esa jurisdicción.
En este lugar murieron dos personas y otras tres resultaron heridas, más tarde, dos fallecieron en el hospital elevando la cifra a cuatro. Las víctimas fueron dos mujeres asiáticas, una mujer blanca y un hombre blanco, de acuerdo con la policía.
Otro tiroteo similar
Menos de dos horas después del primer incidente, y a 27 millas de distancia, cuatro mujeres más murieron tras dos tiroteos en dos salones de masajes separados uno cerca del otro en Piedmont road, según el jefe interino del departamento de policía de Atlanta, Rodney Bryant.
La policía respondió primero a Gold Spa, aparentemente por un robo, ahí encontraron a tres mujeres muertas por heridas de bala dentro del negocio.
Mientras investigaban la escena, los agentes fueron llamados al otro lado de la calle para otro tiroteo en Aromatherapy Spa, donde encontraron a otra mujer muerta por una herida de bala. Todas cuatro dijo la policía de Atlanta eran de origen asiático.
Brian dijo temprano la noche del martes en una rueda de prensa que los dos tiroteos de Atlanta no parecían tener relación con el de Acworth, pero más tarde el capitán Jay Baker de la oficina del alguacil de Cherokee confirmó que las cámaras de seguridad daban a Robert Aaron Long, como el asaltante en los tres lugares.
“Un ataque horrible”
La madrugada del miércoles, tras la noticia de los asesinatos de varios miembros de la comunidad asiático-americana e isleña del Pacífico (AAPI) de Georgia, la primera en pronunciarse fue la congresista Nikema Williams, presidenta del Partido Demócrata de Georgia.
“Los ataques de esta noche contra los miembros de la comunidad asiático-estadounidense de Georgia son absolutamente horribles. A medida que surgen detalles, este ataque sigue tristemente el patrón inaceptable de violencia contra los asiático-estadounidenses que se ha disparado a lo largo de esta pandemia”, dijo Williams.
“Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias, así como con toda la comunidad de AAPI en Georgia y en todo el país, quienes han sido fuertemente atacados por el racismo y el odio”.
Williams se refiere a una serie de ataques sistemáticos contra las comunidades asiáticas alrededor del país, que, según las organizaciones de derechos civiles del país, se agudizó tras la pandemia del COVID-19 cuando el expresidente Trump culpaba a los chinos por el coronavirus y le llamaba públicamente el “virus chino” o ‘Kung Flu’.
“Un ataque contra nuestros vecinos asiático-americanos es un ataque contra todos nosotros, y no será ignorado ni sin respuesta. Los demócratas de Georgia se solidarizan con nuestra comunidad AAPI y lucharán por la verdadera responsabilidad por esta violencia”, concluyó Williams.
Informes dan cuenta que del 19 de marzo al 31 de diciembre del 2020 hubo 2,808 reportes de primera mano sobre ataques contra la comunidad asiática en 47 estados y el distrito de Columbia, según Stop AAPI Hate.
Esta organización fue creada en California el año pasado para reportar, denunciar y detener los actos de violencia y xenofobia contra la comunidad asiático-americana en Estados Unidos.
Las agresiones van desde robos y golpes hasta ser escupidos e insultados verbalmente, en más del 90 por ciento de los casos reportados la razón del ataque es, simplemente, por su raza.
También le puede interesar: Murieron por asfixia, obreros de Gainesville
Alcaldesa da sus condolencias
“Felicito a las fuerzas del orden por su rápido trabajo al arrestar a un sospechoso en los trágicos tiroteos de ayer. El motivo aún no está claro, pero un crimen contra cualquier comunidad es un crimen contra todos nosotros. Me he mantenido en estrecho contacto con la Casa Blanca y APD mientras trabajan con socios federales, estatales y locales para investigar al sospechoso responsable de esta violencia sin sentido en nuestra ciudad.
“Mis oraciones están con las familias y amigos de las víctimas cuyas vidas fueron truncadas por estos tiroteos”, dijo la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms.
Al cierre de esta edición no se tenían más detalles del asalto mortal, que se une a la cadena de masacres que anualmente azotan a todo el país, y que genera reacciones mediáticas sobre la tenencia de armas, pero que luego se apaga y vuelve a ser encendido por otra masacre igual o peor.