Masacres en colegios, un mal de EE. UU., desde el siglo XVIII

La mayoría de los 20 niños muertos en la masacre de la escuela primaria en Newtown, Connecticut, eran de primer grado y recibieron más de un disparo con un rifle de asalto, dijo uno de los forenses que estuvieron en la escena, durante una rueda de prensa el funcionario agregó que había hecho siete autopsias y encontró que las víctimas tenían de entre tres y 11 heridas.

Seis mujeres adultas, integrantes del cuerpo de funcionarios de la escuela, también fueron asesinadas en una de las peores masacres de los últimos tiempos en este país, perpetrada por Adam Lanza, de 20 años, quien usó un rifle semiautomático Bushmaster 223 para cometer la matanza, a la que llevó también dos pistolas semiautomáticas, una Glock y una Sig Sauer, todas ellas registradas a nombre de su madre Nancy a quien también le dio muerte.

En Connecticut, donde tuvo lugar el tiroteo no se exige ningún tipo de permiso oficial para comprar rifles o pistolas, y sólo requiere que el poseedor sea mayor de 21 años.

La Segunda Enmienda de la Constitución consagra el derecho de los estadounidenses a la tenencia de armas, y el Tribunal Supremo siempre ha fallado a favor frente a los intentos de algunos estados y ciudades por limitarlo.

Ello contribuye a que Estados Unidos sea el país del mundo con más civiles que poseen armas, con entre 270 y 300 millones en manos privadas, según las Naciones Unidas, una cifra que la Asociación Nacional del Rifle eleva a más de 300 millones.

Un país de masacres

En lo que puede ser la primera masacre en un centro educativo, en 1763, los indios que habitaban la zona de los Grandes Lagos en Estados Unidos emprendieron la Rebelión de Pontiac –un nombre en honor al jefe nativo de los Ottawa– y que buscaba expulsar a los soldados y colonos británicos de la región.

En esa guerra, el 26 de julio de 1764, cuatro combatientes llegaron a una escuela del Condado de Franklin, Pensilvania, asesinaron al maestro Enoc Brown y atacaron con un cuchillo a once niños. Uno de ellos sobrevivió.

2 de noviembre de 1853: Matthew Ward le disparó en Louisville, Kentucky, al profesor Mr. Butler por haber regañado a su hermano el día anterior. Lo hizo frente a sus compañeros en el salón de clase.

22 de diciembre de 1868: un niño de Chattanooga, Tennessee, se negó a ser azotado en la escuela y huyó. Al día siguiente, en compañía de un amigo, disparó contra la casa de su profesor. Tres personas murieron.

9 de abril de 1891: James Foster, de 70 años de edad, disparó una escopeta en el patio de recreo de St. Mary’s Parochial School, Newburgh, Nueva York.

18 de mayo de 1927: después de matar a su esposa y destruir su granja, el tesorero de una escuela de Michigan, Andrew Kehoe, detonó una carga de dinamita en el sótano del Bath Consolidated School y acabó con la vida de 38 personas.

Luego, con un disparo, hizo explotar una bomba que tenía instalada en su automóvil, que mató a cuatro personas más. Este es considerado el asesinato en masa más sangriento que ha ocurrido en una escuela estadounidense.

12 de septiembre de 1940: William Kuhns, de 35 años, asesinó frente a sus alumnos a la maestra Carolyn Dellamea, de 29 años. Al parecer, ambos habían tenido una relación durante un año, que terminó cuando Dellamea descubrió que Kuhns estaba casado. Después del hecho, el hombre se disparó a sí mismo un tiro en el pecho, pero sobrevivió.

12 de noviembre de 1966: en una academia de belleza, en Mesa, Arizona, Bob Smith, de 18 años, asesinó a siete mujeres con tiros en la cabeza, después de hacerlas acostar boca abajo en el piso.

12 de febrero de 1976: seis intrusos entraron a la Murray-Wright High School, en Detroit, Michigan, en busca de un estudiante que le había quitado la novia a uno de ellos. Cinco estudiantes resultaron heridos de bala.

21 de mayo de 1998: Kip Kinkel, de 15 años, asesinó a dos estudiantes e hirió a 22 en la cafetería de una escuela en Springfield, Oregon. Al día siguiente salió libre y asesinó a sus papás.

20 de abril de 1999: la masacre de Columbine ha sido una de las más recordadas en la historia estadounidense por su crudeza. El director de cine Gus Van Sant hizo una película basada en los hechos, ‘Elephant’, y el documentalista Michael Moore analizó el suceso en ‘Bowling for Columbine”.

Murieron 14 estudiantes –incluidos los asesinos– y un profesor, y 27 más resultaron heridos. Los asesinos, Eric Harris, de 18 años, y Dylan Klebold, de 17, planeaban hacer explotar la escuela y matar al menos a 500 personas.

26 de mayo de 2000: Nathaniel Brazill, de 13 años, un estudiante sobresaliente, asesinó a su profesor Barry Grunow en Lake Worth, Florida. El niño había sido expulsado por lanzar globos de agua contra sus compañeros, pero en la tarde regresó a la escuela con un arma que le había robado a su abuelo.

16 de abril de 2007: la masacre de Virginia Tech es considerada la más letal cometida por una sola persona en la historia de Estados Unidos. El estudiante Seung-Hui Cho asesinó a 32 personas e hirió a 17 más. La masacre fue cometida en dos actos, separados por dos horas. El asesino se suicidó.

En 2012, con el de Connecticut, se cuentan cinco actos violentos en centros educativos: en febrero (tres muertos), agosto (un herido), septiembre (un suicidio) y noviembre (tres heridos).

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights