Menor muere encerrado en un carro en el condado de Cobb
La noche de este martes las autoridades investigaban la muerte de un menor, quien al parecer había sido dejado durante largo tiempo en un vehículo, bajo temperaturas que pudieron sobrepasar los 100 grados.
“Un niño murió después de haber sido dejado en un automóvil durante un “período prolongado de tiempo” dijo el Departamento de Policía del Condado de Cobb.
Los hechos se registraron poco antes de las 7 de la noche, cuando la policía dijo haber respondido a una residencia ubicada en el 884 Wanda Circle en Marietta.
La policía dijo que el niño fue llevado a un hospital donde fue declarado muerto, y que ahora los detectives de la Unidad de Delitos Mayores están investigando, tal como lo mostraron imágenes televisivas a través de WSBTV.
La policía no dio la identidad del menor, qué edad tenía ni cuánto tiempo estuvo en el automóvil, hasta que los adultos se dieron cuenta y llamaron al servicio de emergencias.
Datos escalofriantes
La organización sin findes de lucro Kids and Car Safety (KACS, por sus siglas en inglés)
Publicó hace poco un informe completo que detalla la incidencia y las circunstancias de las muertes infantiles en automóviles calientes en los Estados Unidos desde 1990 hasta 2023.
El informe revela que desde 1990, 1.084 niños han muerto trágicamente en coches calientes, incluidos dos este año. La tendencia de las muertes ha ido en aumento: 2018 y 2019 marcaron los peores años registrados, con 54 y 53 muertes infantiles, respectivamente.
La mayoría de las muertes por automóviles calientes ocurren en tres circunstancias:
- Los niños son dejados en los vehículos sin saberlo (55%)
- Los niños obtienen acceso al vehículo por sí solos (25%)
- Los niños son dejados en el vehículo a sabiendas (15%)
Trágicamente, el 88% de los niños que mueren en automóviles calientes tienen 3 años o menos.
La mayoría de las muertes por automóviles calientes ocurren a temperaturas de 80 grados Fahrenheit o más.
Sin embargo, Kids and Car Safety señala que las muertes en automóviles calientes también pueden ocurrir en condiciones más frías, con más de 100 muertes registradas por debajo de los 80 grados, incluidos seis incidentes en los que la temperatura exterior estaba en los 50 grados.
Los peores meses para estas tragedias
De mayo a septiembre son los meses con mayor riesgo de sufrir tragedias automovilísticas.
Los casos en los que se deja a niños en vehículos sin saberlo ocurren con mayor frecuencia hacia el final de la semana laboral, mientras que los incidentes en los que los niños acceden solos a los vehículos son más comunes durante el fin de semana.
El informe también examina los resultados legales en las muertes por accidentes de tránsito, que varían significativamente de un caso a otro, incluso en circunstancias similares.
Se encuentra que aproximadamente el 43% de las muertes en automóviles calientes no resultan en la presentación de cargos, mientras que el 32% conducen a una condena penal o un acuerdo de culpabilidad.
Kids and Car Safety promueve leyes federales para que los vehículos cuenten con sistemas de alertas más electivas, lo mismo que por educación comunitaria para que cada familia implemente métodos de prevención de estas tragedias.