Muere otro adolescente en custodia de la Patrulla Fronteriza
Un adolescente de 16 años falleció la mañana de este lunes por motivos aún desconocidos en la estación de Weslaco de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en Texas, según informó la propia agencia federal en un comunicado.
“Fue encontrado sin signos vitales esta mañana durante un chequeo”, reporta CBP. El menor, que no ha sido identificado, llegó a Estados Unidos el 13 de mayo, dice la Cancillería de Guatemala. Buscaba reunirse con sus familiares en el país.
El domingo había sido transferido desde el centro de procesamiento de inmigrantes en el sector del Valle de Río Grande a la estación de Weslaco, que depende de la misma oficina y se encuentra entre McAllen y Harlingen. De allí, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados y Servicios Humanos lo reubicaría en alguna instalación para establecer su custodia mientras se resolvía su petición.
El comunicado de CBP asegura que su Oficina de Responsabilidad Profesional ha iniciado una revisión del caso y que ya las autoridades guatemaltecas fueron notificadas de la muerte.
“El gobierno de Guatemala (…) solicita de manera urgente a las autoridades estadounidenses se pronuncien sobre la causa de muerte y se deduzcan las responsabilidades que amerite el caso”, dice el comunicado de la Cancillería.