Once fallecidos, miles de afectados y millones bajo alerta de inundaciones deja a su paso por Georgia el huracán Helene

 Once fallecidos, miles de afectados y millones bajo alerta de inundaciones deja a su paso por Georgia el huracán Helene

“La pérdida de vidas que hemos visto, gran parte de ella ha sido por árboles caídos debido al suelo saturado”, dijo Kemp.

En su reporte de este mediodía después de la primera evaluación sobre el paso del huracán Helene por Georgia, el gobernador Brian Kemp, informó ante los medios que el balance de fallecidos por el paso del huracán Helene es de 11 confirmados, incluido un rescatista.

“Ha sido una tormenta mortal, tenemos 11 fatalidades confirmadas (…) sabemos que uno de ellos era un rescatista (…) que perdió su vida tratando de salvar otra”, agregó.

Esto es un salto rápido de las seis muertes reportadas el viernes. Kemp no proporcionó de inmediato un desglose de dónde y cómo ocurrieron todas las muertes, citando el trabajo para notificar a los familiares de las víctimas, pero dijo que todas provenían de áreas en la trayectoria de la tormenta.

Kemp calificó la situación después de Helene como un “entorno peligroso”, diciendo que una de las muertes fue un socorrista.

“La pérdida de vidas que hemos visto, gran parte de ella ha sido por árboles caídos debido al suelo saturado”, dijo Kemp.

“También tenemos potencial de inundaciones repentinas y las aguas seguirán subiendo”.

En Valdosta, 115 estructuras están gravemente dañadas y tienen personas atrapadas en su interior, dijo Kemp.

“Nuestra prioridad es llegar a las emergencias médicas y a las instalaciones como hospitales y hogares de ancianos y otros que necesitan ayuda crítica y no tienen energía”, dijo el gobernador.

El Centro Médico del Sur de Georgia de Valdosta se encuentra actualmente sin energía después de que un árbol golpeara su generador. Georgia Power está trabajando para instalar un reemplazo en este momento.

El gobernador pidió a los residentes que estén atentos al clima y que intenten quedarse en casa tanto como sea posible durante el resto del día.

El Departamento de Transporte de Georgia informa 152 cierres de carreteras en todo el estado y dos cierres interestatales: la I-16 en el condado de Lawrence y la I-20 en las afueras de Augusta.

Los equipos se están trasladando a las áreas del sur de Georgia que han experimentado el mayor daño, dijo Kemp.

Los funcionarios de Georgia están planeando una liberación de agua en el lago Rabun para lidiar con las fuertes inundaciones y los equipos están trabajando para evacuar a los residentes.

Gobernador despliega más soldados

“Mientras continuamos evaluando el impacto de Helene en toda Georgia, nuestros trabajadores y equipos de respuesta en todo el estado están atendiendo a las víctimas, los cortes de energía generalizados, los daños a la propiedad y las inundaciones”, dijo el gobernador Brian Kemp más temprano.

“Esta mañana, he emitido una Orden Ejecutiva que autoriza a 1.000 soldados adicionales de la Guardia Nacional de Georgia para ayudar en los esfuerzos de recuperación en curso, según sea necesario, además de los 250 que ya se dirigen al campo”, escribió el gobernador en su cuenta de X.

Usuarios sin energía

Esta mañana la compañía Georgia Power reportaba hasta 900.000 usuarios sin energía, mientras sus cuadrillas de más de 10 mil operarios cubrían todas las zonas afectadas tratando de remover árboles y tendidos de cables que habían caído en calles y carreteras.

Lo que recomienda el Departamento de Transporte de Georgia

Mientras Helene continúa su salida de Georgia y los vientos comienzan a disminuir, los equipos del Departamento de Transporte de Georgia (DOT) están evaluando los daños y los impactos en la infraestructura de transporte del estado causados ​​por las inundaciones, los árboles caídos y las líneas eléctricas caídas.

“El estado de emergencia actual sigue vigente en Georgia hasta el 2 de octubre de 2024. El DOT de Georgia pide paciencia al público mientras trabajamos en asociación con funcionarios federales, estatales y locales para evaluar los daños y comenzar los esfuerzos de limpieza en todo el estado”, dijo la entidad este medio día.

Las inundaciones, los escombros, los árboles caídos y las líneas eléctricas caídas siguen siendo un problema en todo el estado.

La seguridad del público que viaja es una prioridad principal a medida que el departamento pasa al modo de evaluación y limpieza de daños y recomienda a los automovilistas que eviten los viajes no esenciales, particularmente ahora que las carreteras pueden verse afectadas y podrían quedar intransitables.

“Si los automovilistas deben viajar y se encuentran con un vehículo del Departamento de Transporte de Georgia, un equipo de respuesta a emergencias o agentes de la ley en las carreteras, se les recuerda que deben cambiar de carril y darles espacio a los equipos para que realicen sus tareas de importancia crítica de manera segura”.

La prioridad de los esfuerzos de limpieza del Departamento de Transporte de Georgia se dará a las carreteras interestatales, luego a las rutas estatales, y la máxima prioridad se dará a las rutas a hospitales y otros servicios públicos esenciales por parte de los equipos del Departamento de Transporte de Georgia.

Consulte www.511GA para conocer los cierres de carreteras actualizados.

Recomendaciones vitales

Debido a los cortes de energía generalizados, si una intersección señalizada no tiene energía, se recuerda a los automovilistas que traten esa intersección como una parada de cuatro vías.

Cuando se produce un cierre de carretera, también se recuerda al público que existe una razón potencialmente mortal para el cierre, que puede incluir aguas altas o cables eléctricos caídos, y que, por su seguridad, los automovilistas no deben conducir alrededor de barricadas o conos.

Los carriles exprés de la I-75 Sur al sur del área metropolitana de Atlanta han reanudado sus operaciones normales.

Consejos adicionales:

-Llame al 511 para informar sobre inundaciones repentinas, árboles caídos u otras obstrucciones que impidan el tránsito en carreteras o puentes

-No conduzca alrededor de las barricadas que se encuentran en su lugar para la seguridad de los automovilistas ni a través de agua estancada

-Los residentes nunca deben limpiar ramas de árboles, árboles caídos o escombros de las carreteras, los cables eléctricos en funcionamiento pueden enredarse en los escombros y causar lesiones o la muerte; en su lugar, espere a los equipos de Georgia DOT y Georgia Power

-Los automovilistas que deben conducir siempre deben considerar las luces rojas intermitentes y las señales que no funcionan como una señal de alto de cuatro vías.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights