Padre de niño asesinado dice que ex esposa lo mantenía amenazando
ENG
Jesús Eberth Martínez –padre del niño Ethan Israel Martínez de 7 años, quien falleciera el pasado 23 de septiembre luego de que recibiera un golpe mortal en su cabeza que le desprendiera su cerebro–, dijo a El Nuevo Georgia que su ex esposa Dora Izaguirre, lo mantenía en constante amenaza de reportarlo con inmigración si insistía en ver a su hijo luego de la separación de ambos.
Martínez dijo que Izaguirre nacida en Estados Unidos de origen mexicano con quien se casó en el 2000, utilizaba su estatus de ciudadana cada vez que ellos tenían un disgusto para amenazarlo con llamar a las autoridades migratorias para que lo devolvieran a Colombia y se rehusó a hacer cualquier proceso de petición mientras estuvieron juntos.
“Desde 2002 hasta junio del 2011 cada vez que hablábamos me amenazaba con mandarme a Colombia”, dijo.
Así mismo afirmó que al niño no se lo dejaba ver desde el mes de agosto de 2011 cuando ya empezó a vivir junto a David Mann un hombre anglosajón de 25 años, quien está siendo acusado por las autoridades de haber asesinado al menor luego de someterlo a abusos sistemáticos, tal como se supo en su primera presentación en corte la semana pasada.
“Yo me las arreglaba para ir a ver al niño en sus horas de recreo, pero ella se dio cuenta y el pasado 15 de marzo ella me puso una orden de restricción y en la escuela me dijeron que ya no podía verlo”
A la pregunta de por qué no había hecho nada para recuperar su derecho de ver al menor, que además tenía problemas de lenguaje, Martínez afirmó que por el miedo a lo que su ex mujer pudiera hacer y no poder ver más a su hijo.
“Ella sabe pero no dice nada”
“La madre sabe qué pasó, pero no quiere decir nada, en absoluto”, dice el padre del Ethan, refiriéndose a un posible abuso sistemático al que la nueva pareja de ésta estaba sometiendo al niño antes de que el menor recibiera el golpe mortal que las autoridades atribuyen a manos criminales y no a un accidente.
“Los médicos me dijeron que el niño tenía un coágulo de sangre que no había sido producido ese día…yo encontré en los libros del niño,–que están en las manos del detective–, varias evidencias del maltrato”, dijo Martínez, luego se conoció que el padrastro le ponía a escribir hasta 5 mil veces al menor que se iba volver a orinar en los pantalones.
“El niño me dijo muchas veces que se quería venir conmigo cuando la mamá lo dejaba hablar conmigo por teléfono”, denunció el hombre, afirmó también que Dora no le hablaba hacia tiempo, hasta el día que llamó para decirle que el niño se había caído.
“Los médicos me dijeron que los golpes que encontraron en el niño se parecen al de un accidente de carro, cuando un menor no lleva el cinturón y sufre severas contusiones…así eran sus heridas…”, narró el padre de la víctima.
Lo que dice la policía
De acuerdo a la policía del condado de Newton donde el menor vivía con su madre Dora Izaguirre y el novio de ésta, con quien tiene una menor de 6 meses, el pasado 18 de septiembre, el Sistema de Emergencia Médica recibió una llamada a eso de las 7:30 de la mañana, y cuando llegaron a la casa ubicada en Panden Street en Conyers, encontraron al niño con lesiones visibles en su cuerpo y escasas señales de vida.
Después de hablar con Mann, el único adulto en la casa en ese momento, excepto Martínez y su hermanita de 6 meses, los investigadores fueron llamados a la escena.
El vocero de la policía del condado de Newton, dijo que Mann había estado en la casa con Martínez, que no es su hijo biológico, y la niña que tuvo con la madre de la víctima. Dijo que era típico que éste se quedara con el menor para enviarlo a la escuela mientras su madre iba a trabajar. La pareja estaba conviviendo hacía entre unos 18 a 24 meses.
El menor fue llevado al hospital, pero no respondió a las tareas de resucitación, por lo que fue trasladado a una unidad especial de vida artificial, donde sucumbió a sus heridas el domingo 23 en las horas del medio día, fue entonces cuando los cargos contra Mann pasaron a ser agresión agravada, crueldad con un menor y homicidio preterintencional.
Le niegan fianza
El pasado martes 2 de octubre el abogado de David Mann pidió una comparecencia ante la corte superior del condado de Newton para buscar que el acusado saliera bajo fianza, siendo la primera aparición ante un juez después de haber sido implicado de manera directa en la muerte del menor, pero el juez negó cualquier posibilidad de libertad.
Parte del argumento de la defensa es que, ésta era la primera ofensa de su cliente y que no era una persona que representara un peligro para la comunidad.
Durante ese primer careo la fiscalía argumentó que Mann había confesado que perdía con facilidad su control y el hallazgo de los castigos a que sometía el menor no le hacían un individuo inofensivo.
En su parte resolutoria el juez de la corte dijo que negaba cualquier posibilidad de fianza para el acusado porque éste podría fugarse, y que debía permanecer en prisión hasta que se iniciara el juicio en forma, posiblemente el mes entrante.