Piden a Fulton no colaborar con “la migra”
Por: Rafael Navarro –ENG
La Coalición de Georgia Not1More Deportación, llevó ante la junta de comisionados del condado de Fulton su preocupación por una posible implementación en ese condado, de un acuerdo que le permita a la oficina del sheriff de ese condado colaborar con los agentes de inmigración, en caso de que personas sin documentos sean arrestadas.
La coalición integrada por abogados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, estuvo frente a frente en la última sesión ordinaria de la junta de comisionados de Fulton donde cuatro de sus integrantes tomaron la palabra y explicaron desde distintos puntos de vista, todas consecuencias que una alianza de ese tipo traería para la comunidad en general.
Los detalles del acuerdo
Los detalles del acuerdo propuesto, el cual fue descubierto gracias a una solicitud de la Ley de Registros Abiertos presentada por el Southern Poverty Law Center (SPLC), revelaron planes para proporcionar agentes de ICE (Inmigración y Aduanas) con acceso prácticamente ilimitado a las cárceles del condado de Fulton, según los activistas.
Los funcionarios del condado de Fulton todavía no han decidido entrar a participar en dicho acuerdo, por lo que la audiencia de este pasado miércoles 7 de octubre, fue para ponerlos al tanto de los perjuicios que ellos generaría en la confianza de la comunidad inmigrante a cooperar con las autoridades, por ejemplo.
Según los querellantes, la propuesta es una expansión del “Priority Enforcement Program,” “Programa de Cumplimiento de Prioridad” del ICE también conocida como PEP.
El plan permitiría a los agentes de ICE unirse al personal de la cárcel del condado de Fulton, investigar y dar seguimiento a todos los ciudadanos extranjeros detenidos por cualquier delito, y entrevistar a todos los reclusos de origen extranjero identificados por el ICE como una prioridad.
Defensores de los inmigrantes, sin embargo, cuestionaron y criticaron los términos del acuerdo propuesto.
“Permitir que los agentes federales de inmigración realicen un seguimiento prácticamente a cualquier persona detenida por la policía del condado de Fulton va mucho más allá de las propias limitaciones establecidas por el gobierno federal para hacer cumplir la ley de inmigración”, dijo Eunice Cho, abogada del Proyecto de Justicia Inmigrante del SPLC.
“Este acuerdo socavaría la confianza en la policía local por el enredo de la policía local con la ley de inmigración”, dijo la abogada.
Para las organizaciones, la propuesta también plantea serias preocupaciones sobre la aplicación del perfil racial.
“Permitir que los agentes de ICE estén en las cárceles del condado de Fulton aumentaría el perfil racial, tiene un impacto discriminatorio en las comunidades latinas, y conduce a una mayor separación de los niños de sus padres por la deportación”, dijo Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos.
“Instamos al condado de Fulton a rechazar esta propuesta de acuerdo, y renovar su compromiso con todos los miembros de sus comunidades.”
En general, los defensores describieron la propuesta como un paso significativo hacia atrás en el condado de Fulton, el cual el año pasado había rechazado otro acuerdo con als autoridades migratorias.
“El año pasado, nuestra Junta de Comisionados del Condado de Fulton aprobó una resolución proactiva contra las solicitudes de detención de ICE, citando la necesidad de aumentar la confianza entre los miembros locales del orden público y la comunidad inmigrante”, dijo Paulina Yelmo-Hernández, codirector ejecutivo de los Sureños en New Ground (SONG).
Este acuerdo propuesto minará la intención de nuestro gobierno local para construir una ciudad inclusiva, erosiona completamente la confianza, y simplemente conduce a más miedo hacia la policía local en nuestras comunidades”.
En el mismo tenor se pronunció Azadeh N. Shahshahani Presidente de la Asociación Nacional de Abogados.
“Este es un intento cínico de parte de ICE para cumplir con la cuota de detención de inmigrantes de 34.000 camas, desgarrando a los inmigrantes de sus familias y comunidades”, dijo Shahshahani. “El condado de Fulton no debe apoyarlo”