Quitar la ciudadanía por nacimiento es inconstitucional le dice un juez a Trump y bloquea la medida
El juez federal John C. Coughenour ha bloqueado temporalmente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que busca terminar con la ciudadanía por nacimiento para los hijos de indocumentados.
La orden del juez federal John C. Coughenour sobre el bloqueo de la ciudadanía por nacimiento contempla:
–Protección de la ciudadanía por nacimiento: El juez Coughenour bloqueó provisionalmente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que buscaba poner fin a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de indocumentados y otros extranjeros sin estatus migratorio legal. Esta decisión se tomó en respuesta a una demanda presentada por los estados de Washington, Arizona, Illinois y Oregón.
-Constitucionalidad de la orden: El juez consideró que la orden de Trump era “descaradamente inconstitucional” y que la Constitución no otorga al presidente ni a las agencias federales la autoridad para imponer condiciones a la concesión de la ciudadanía a las personas nacidas en los Estados Unidos. La orden ejecutiva estaba programada para entrar en vigor el 19 de febrero, pero su aplicación ha sido suspendida temporalmente mientras se evalúan los argumentos legales.