RECHAZAN INCLUIR PREGUNTA SOBRE CIUDADANÍA EN CENSO DE 2020
Un tribunal federal rechazó este miércoles el intento del Departamento de Comercio de agregar una pregunta sobre ciudadanía al Censo de 2020. El Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley y los Abogados Públicos, junto con el bufete de abogados Manatt, Phelps & Phillips representaron a la Ciudad de San José y la Alianza Negra para la Inmigración Justa (BAJI) en este asunto.
“Nos complace que la Corte haya rechazado explícitamente el intento flagrante del secretario Ross de suprimir la participación de los inmigrantes y las minorías en el próximo Censo”, dijo Kristen Clarke, presidenta y directora ejecutiva del Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley.
“En términos claros, los demandantes han demostrado que la justificación para la adición de la pregunta sobre la ciudadanía no fue más que un pretexto para llevar a cabo la agenda racista de la Administración Trump”.
San José y BAJI presentaron esta demanda en abril de 2018, inmediatamente después de que el secretario del Departamento de Comercio, Wilbur Ross, anunció que el censo decenal de 2020 incluiría una pregunta sobre el estado de ciudadanía de cada encuestado.
La adición de la pregunta de ciudadanía podría reducir drásticamente las tasas de participación de los inmigrantes, tanto legales como indocumentados, por temor a que el gobierno utilice la información para la deportación. La demanda alegó que la adición de la pregunta fue arbitraria y caprichosa, en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo (“APA”), y cuestionó la constitucionalidad de la pregunta según la Cláusula de enumeración y la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
El Tribunal consideró no solo que la decisión del secretario Ross era arbitraria y caprichosa en virtud de la Ley de Procedimiento Administrativo, sino que también violaba la Cláusula de Enumeración de la Constitución de los Estados Unidos. Como resultado, la Corte impuso permanentemente la implementación de la pregunta de la ciudadanía en el Censo de 2020.