PROYECTO DE LEY SB 404, MORIBUNDO PERO NO MUERTO TODAVIA

Ante unas 25 personas que se hicieron presentes frente al capitolio estatal la tarde del lunes, Raymond Partolan, presidente de la Asociación del Gobierno de los Estudiantes de Mercer University, habla a cerca de los peligros de la SB-404 para jóvenes con Acción Diferida como él.
Ante unas 25 personas que se hicieron presentes frente al capitolio estatal la tarde del lunes, Raymond Partolan, presidente de la Asociación del Gobierno de los Estudiantes de Mercer University, habla a cerca de los peligros de la SB-404 para jóvenes con Acción Diferida como él.

Por: Rafael Navarro- ENG.

Al no considerarse la tarde de este miércoles para su discusión en la Cámara de Representantes el proyecto de ley SB-404 –que pretendía quitarles las licencias de conducir a los jóvenes con Acción Diferida, a los que están procesos de Visas U y a las mujeres que tienen visas por violencia domética–, queda moribundo pero aun no muerto, dijeron los activistas esta tarde.

“Por hoy está muerto, porque ya no habrá tiempo para presentarlo y discutirlo hasta el día lunes que es la fecha limite de sesiones”, dijo Eduardo Samaniego uno de los jóvenes activistas que ha estado al tanto del tránsito de la iniciativa en la legislatura estatal.

“Lo que sí puede suceder es que traten de meter el texto de esta misma ley en otra que sí ha cumplido con todos los trámites, y de esa manera aprobarlo, por eso hay que seguir alertas y no bajar la guardia.

Samaniego dijo que gracias a la presión que e ejerció durante estos días, las llamadas a los congresistas y haber levantado la voz, por el momento se ha podido detener esta iniciativa que de ser aprobada podría ser muy dañina.

La historia original

Los republicanos vuelven y juegan. Esta semana mientras grupos de apoyo a los inmigrantes, la prensa local, cabilderos y abogados esperaban el estudio de una iniciativa en la Cámara de Representantes en la que presuntamente se introduciría un párrafo lesivo a los jóvenes beneficiarios de la Acción Diferidad, en secreto y sin asistencia de nadie, los senadores republicanos le daban vía libre a la iniciativa SB 404, por medio de la cual se le quitarían las licencias de conducir a quienes tienen ya un permiso de trabajo y un Social Security, otorgado por el gobierno federal.

En efecto, Senadores republicanos aprobaron el proyecto de ley SB 404 por medio del cual se pretende modificar el artículo 2 del capítulo 5 del título 40 del código Oficial de Georgia que tiene que ver con la expedición, vencimiento y renovación de licencias para conducir, a fin de eliminar como beneficiarios a los jóvenes que adquirieron la Acción Diferida, mejor conocida como DACA, y dejar sin validez los documentos legales otorgados por el gobierno federal, cuando ellos quieran obtener o renovar sus licencias e incluso sus identificaciones estatales.

Hasta el momento no había aparecido ningún proyecto anti inmigrante o de odio en la legislatura, pero desde hace varias semanas se había advertido que en los pasillos y las oficinas de los políticos republicanos, andaba el ex convicto y reconocido líder de la supremacía blanca en Georgia, Donald King, quien en artículos de prensa había fustigado a los republicanos a tomar acción contra los “inmigrantes ilegales”.

“Yo no creo que deberíamos atender a los extranjeros ilegales”, dijo el senador Bill Heath, presidente del Comité de Supervisión del Gobierno en el Senado, y uno de los ponentes de la iniciativa.

“Proporcionarles una licencia de conducir de Georgia es un privilegio que no se debe otorgar a los extranjeros ilegales, sino sólo a residentes legales de este estado.”, recalcó en una declaración escrita.

Las repercusiones del proyecto

017

Para el abogado Charles Kuck quien ha estado al tanto de la iniciativa, el proyecto no solo afecta a todos los que tienen acción diferida, sino los que han sido víctima de violencia domestica y víctimas de crímenes violentos, quienes no podrán obtener una licencia en Georgia y quitarían las licencias de los que las tienen.

“Lo que tenemos que hacer es llamar a los senadores, al jefe de la Cámara de Representantes para que no ponga en la agenda ese proyecto y llamar al gobernador para que no firme esa ley si pasa a su escritorio”, dijo el jurista.

En el mismo orden de ideas recordó que el gobernador ha dicho que no quiere ese tipo de leyes que mandan el mensaje de que aquí en Georgia se odia a los inmigrantes. “Necesitamos inmigrantes para hacer crecer nuestras comunidades y nuestra economía”, anotó Kuck.

El abogado llamó mentirosos a los legisladores que han dicho que esta ley sería para quitarle la licencia a los indocumentados.

“Están diciendo que esta ley es para quitar las licencias para los que están indocumentados es una mentira y es inconstitucional.”

Dijo que en su concepto esta ley “es la obra de un hombre que odia a los inmigrantes, que está compartiendo miedo y odio a la comunidad”, así mismo, interrogado del por qué no se respetaba la ley federal, Kuck dijo:

“La cosa es que muchos de esos senadores odian al gobierno federal y ellos piensan que no tienen que seguir la ley federal si están aquí en el Estado, al fin del día se van a dar cuenta que ellos en asuntos de inmigración no tienen ningún poder, por eso tenemos que llevarlos a las cortes para seguirle comprobando eso a ellos…”

Finalmente predijo que si el proyecto era aprobado y firmado por el gobernador, “inmediatamente llevaremos una litigación pidiendo un pare ante las cortes federales de esta legislación”.

“Es una ley diabólica”

018

Para Jerry González, director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados de Georgia—GALEO, por sus siglas en inglés, la iniciativa es sencillamente “diabólica”

Antes de partir a Argentina, González dijo a El Nuevo Georgia, que era el reflejo de la intimidación, que los senadores ya hombres adultos, trataban de inspirar al pretender quitarle un derecho que tienen estos estudiantes. “Eso está mal”, anotó González, y remarcó. “El uso de los soñadores como peones para ellos hacer político. Tenemos que luchar contra eso!”.

En el mismo tono se refirió la directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR–, Adelina Nicholls, quien señaló que todo esto es “es oportunismo electorero con el que buscan ganar popularidad para las futuras elecciones”

Así mismo llamó a la comunidad a organizarse, a participar y a estar atentos de todo cuanto acontezca y los afecte como estas iniciativas de los republicanos en el capitolio.

“La comunidad que se organice, los grupos que se organicen…desde luego que no se van a ir sin la pelea de la comunidad…vamos a pelear”, dijo haciendo referencia a lo que pueda suceder con el proyecto si es que llega a ser aprobado y firmado por el gobernador.

Llaman a la protesta continua

019

Eduardo Samaniego uno de los líderes de los jóvenes, junto a Rigoberto Rivera y Raymond Partolan, han pedido a la comunidad, pero especialmente a los estudiantes que se mantengan alertas y participando de las actividades que se programen para luchar contra esta iniciativa de ley.

“Estamos pidiendo a los soñadores que salgan que vengan y aboguen con estos senadores, que llamen al senador Mullis, que es la persona que puede detener este bill (proyecto) ahorita”.

Samaniego se mostró desconcertado por la forma como los senadores republicanos presentaron el proyecto a
espaldas de la comunidad pero, enfatizó en que no se debe bajar la guardia.

Los afectados

Sin contar con los que han aplicado para visas U por ser víctimas de crímenes, o las que tienen la visa VAWA– Violence Against Women Act—(Violencia Contra las Mujeres), se estima que alrededor de 16,302 personas en Georgia aplicaron para la Acción Diferida, y la mayoría de ellos tienen licencia de conducir.

Una campaña se ha iniciado para llamar a los senadores y dejarles un mensaje para que no aprueben este proyecto, ellos son: Bill Heath (404) 656.3943; Kack Murphy (404) 656.7127; Steve Hooch, (404) 656.9221; Judson Hill, (404) 656.0150; Mike Crane, (404) 656.6446.

[youtube id=k7NnoXa-bA4]
[youtube id=hUVxmmyZYtg]
[youtube id=PgN79VUJvy8]
[youtube id=VHValiaJZWM]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights