Revelan identidad de mujer en el video con Rossana Delgado, ya van 8 arrestos
La Oficina de Investigaciones de Georgia –GBI, por sus siglas en inglés emitió una orden de arresto contra Carolina Jazmín Rodríguez Ramírez, de 28 años, de Oklahoma, por su participación en el asesinato de Rossana Delgado.
Delgado de origen venezolano desapareció el pasado 16 de abril cuando salió a hacer una carrera de taxi a Plaza Fiesta desde su casa en el condado de Barrow, su cuerpo fue encontrado sin vida el martes 20 de abril en una cabaña en el pueblo de Sherry Long en las montañas de Georgia.
La tarde de este miércoles, los investigadores dijeron que habían identificado a Rodríguez Ramírez como la mujer con Rossana Delgado en el video en la tienda de Ross y Mercado Fresco, en inmediaciones de Plaza Fiesta, justo el día de la desaparición de la mujer.
“Actualmente se desconoce la ubicación de Rodríguez Ramírez, pero se cree que se encuentra en México con al menos otro sospechoso, Mario Alberto Barbosa Juárez, de 29 años de Oklahoma”, dijo el GBI en su comunicado.
La división del FBI en Georgia dijo que anticipaba nuevos cargos contra la mujer de 28 años, sobre la cual, trabajan para dar con su paradero, arrestarla y traerla a Georgia para que responda por las acusaciones que pesan sobre ella.
OTROS IMPLICADOS
“La Oficina de Investigaciones de Georgia trabajando en asociación con Investigaciones de Seguridad Nacional—HSI, por sus siglas en inglés, en Atlanta y su oficina par en Harlingen, Texas y Matamoros en México coordinó los arrestos de Megan Colone de 30 años, y Oscar Manuel García de 26 años”, dice el comunicado fechado en Atlanta.
El quinto sospechoso de este asesinato fue capturado junto con Oscar Manuel García y fue identificado como Juan Antonio Vega, de 25 años. Se hizo una orden de arresto contra Vega por el asesinato de Rossana Delgado.
“Vega es residente del condado de Cobb. Los tres sospechosos fueron detenidos en México y devueltos a Estados Unidos. La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Harlingen y la Patrulla Fronteriza supervisaron el transporte de los sospechosos a las instalaciones de detención de Texas.
Los tres están pendientes de un proceso de extradición a Georgia para enfrentar cargos de asesinato.
El GBI dijo también que los hijos de Colone fueron devueltos a salvo a los Estados Unidos durante estas operaciones de arresto.
“La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional ha trabajado diligentemente para ayudar al GBI y a la oficina del sheriff del condado de Gilmer en este caso y en estos arrestos.
“El GBI y la oficina del sheriff del condado de Gilmer están muy agradecidos por el apoyo y los esfuerzos de HSI y todas las agencias involucradas en efectuar estos arrestos”, dijo la agencia en un comunicado.
El GBI y la oficina del sheriff del condado de Gilmer continúan investigando activamente este caso y a las personas involucradas en el asesinato de Rossana Delgado.
“Un esfuerzo coordinado para localizar y arrestar a los otros dos sospechosos de asesinato, Juan Ayala Rodríguez de 35 años de Gainesville y Mario Alberto Barbosa Juárez de 29 años de Oklahoma City, está activo y en curso”, dijo la agencia.
MAS ARRESTADOS
Cinco personas más fueron arrestadas previamente en el caso de Delgado: el GBI dio a conocer a inicios de mes, el primer implicado en el caso de la desaparición y muerte de la mujer, se trata de Calvin Harvard, de 28 años, quien está detenido sin derecho a fianza después de su arresto el jueves 29 de abril por cargos de manipulación de pruebas y robo al recibir propiedad robada relacionada con el asesinato de la residente del condado de Barrow Rossana Delgado, y cuyo cuerpo fue encontrado en Cherry Long en las montañas de Georgia.
Los investigadores dijeron que Harvard tenía el Ford Focus rojo de Delgado, que había sido denunciado como robado, un Ford F150 blanco y un Buick Regal blanco pertenecientes a uno de los cinco sospechosos de su asesinato, según un portavoz de GBI.
El pasado 7 de mayo una persona fue arrestada Eva Galicia Martínez de 26 años, residente en Winder, la cual debe responder por tres cargos relacionados con la violación de la ley RICO—o de pertenecer a organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado, y está relacionada con la muerte de Delgado según el GBI.
En la misma cadena de arrestos de personas comprometidas en el caso de Delgado, se detuvo también a Joshua White de 38 años, Shawn Callaway de 38 y Terry Garner de 37, todos de Georgia, los dos primeros fueron arrestados el lunes 3 de mayo y Garner el pasado 26 de abril, después de una búsqueda de múltiples agencias en el condado de Jackson, según un comunicado de prensa emitido el viernes 30 de abril por el departamento de policía de la ciudad de Edna, en el estado de Texas, una fuente oficial le habría confirmado a un noticiero local que estarían relacionados en el caso de la taxista.
QUEDAN POR SER ARRESTADOS
Las autoridades aun buscan para su arresto a JKuan Ayala Rodríguez de 35 años de Gainesville, y de Mario Alberto Barbosa Juárez de 29 años de Oklahoma, quienes estarían involucrados de manera directa en el secuestro y posterior asesinato de Rossana Delgado.
CONMOCION EN LA COMUNIDAD
La desaparición y muerte de Rossana Delgado ha conmovido a la comunidad hispana de Georgia, pero el caso ha tenido repercusión nacional e internacional, por tratarse de una mujer latina trabajadora que deja huérfanos a dos hijos y viudo a un hombre que no descansó hasta el último minuto para dar con su paradero.
Rossana Delgado se desempeñaba como taxista y según narra su esposo Johny Castro, el 16 de abril por la tarde había salido a realizar una carrera a una mujer que la llevó a Plaza Fiesta en Chamblee, Condado de Dekalb, donde estuvieron de compras según se pudo corroborar con los videos de seguridad de la tienda Ross, además de un supermercado.
Esa sería la última vez que la verían con vida.
Al no regresar a casa y no responder el teléfono, el angustiado esposo la reportó como desaparecida.
El mismo intentó localizarla a través de un rastreo utilizando una aplicación móvil instalada en su celular que lo llevó a una dirección en Decatur, a la cual no pudo ingresar, por respeto a la propiedad privada.
Siguiendo la pista de su teléfono celular poco después fue a dar a una bodega donde dice se apagó el celular de Rossana, allí no había rastro de ella, ni de su carro, solo pudo encontrar una mascarilla manchada de sangre que fue entregada a la policía.
Durante toda la semana, la familia de la taxista insistió ante las autoridades para que no cesaran en su búsqueda, incluso acudieron a los medios de comunicación latinos y hasta hicieron presencia en varios eventos liderados por la comunidad de taxistas para reclamar su regreso sana y salva.
Pero la espera terminó este sábado cuando el GBI emitió un comunicado de prensa dando a conocer la fatal noticia.
¿DÓNDE ENCONTRARON A ROSSANA?
De acuerdo con el reporte de prensa, la oficina del alguacil del Condado de Gilmer en las montañas del norte de Georgia contactó al GBI para cruzar información ya que luego de hacer una pesquisa en una dirección de Cherry Log lograron el hallazgo de un cuerpo sin vida que tendría las características de Rossana Delgado.
El hallazgo del cuerpo sin vida fue efectuado el pasado 20 de abril, 4 días después de su desaparición, el miércoles 21, los investigadores tomaron muestras de ADN a uno de los hijos de Rossana lo mismo que de ella en su casa.
Al parecer dos días después la familia fue notificada de que, el cuerpo encontrado era el de la mujer y el sábado 24 lo dejaron saber a la comunidad por medio de un comunicado de prensa.
Por el momento no se tienen más detalles del caso, ni en qué circunstancias murió Rossana ni del paradero del carro Ford Focus rojo que ella manejaba.
Las autoridades han dicho que están pendientes los resultados de la autopsia y que esta es una investigación activa que cuenta con la participación de agencias de todos los niveles que están tras la pista de los responsables de este asesinato.
LAS CENIZAS DE ROSSANA
Con una misa en la Misión católica Nuestra Señora de las Américas, los familiares de Delgado le dieron su último adiós, el pasado 15 de mayo, en el marco de todo este proceso que para ellos ha sido muy largo y doloroso, en lo que parece ser el cierre de una de las tantas aristas que tiene este caso…
Imágenes y palabras emotivas, sucedieron tras la ceremonia religiosa, y el traslado de sus cenizas al lugar donde ella, hubiera deseado que las colocaran—según su esposo—al lado de su mesita de noche.
Globos blancos y plateados fueron elevados a los aires por parte de familiares y amigos en memoria de la difunta.