Se va, pero “no se va”, dice cónsul mexicano Salvador de Lara

“No se con qué intensiones se ha dicho que yo me voy del consulado de México, con el ánimo de confundir…”, dijo esta mañana el cónsul general de México en Atlanta Salvador de Lara hablando para la radio estación El Patrón, donde tuvo que salir a declarar que aun estaba ejerciendo sus funciones.

Las declaraciones se dan luego de que de manera extraoficial varios medios de comunicación entre ellos El Nuevo Georgia, dieran a conocer la versión según la cual el gobierno mexicano había nombrado a Ricardo Cámara Sánchez, como cónsul alterno en Atlanta, y que éste vendría a reemplazar de manera definitiva al señor de Lara.

Dijo de Lara que la llegada de este nuevo cónsul alterno le va a permitir hacerse un tratamiento médico que desde mucho tiempo tenía que hacerse.
“Me presionaban mucho mis doctores para hacérmelo y no me lo podía hacer, porque no había ninguna persona que pudiera quedarse encargada del consulado”, dijo el aun cónsul. “Hay momentos en la vida en que uno le tiene que dar gran atención a lo que le están diciendo a uno los doctores, y eso tengo que hacerlo por unos días”, afirmó.
Reiterando su intención de regresar a su cargo una vez terminado su tratamiento médico, de Lara dijo que “De ahí todas las especulaciones que alguien haga son rumores y falsedad”, haciendo alusión a las versiones de que, no regresará de México a Atlanta una vez se vaya de esta ciudad.

“Se va por un tiempo”
Con más preguntas que respuestas tanto para su comunidad como para el público en general se va de su cargo de manera temporal el cónsul general de México en Atlanta, Salvador de Lara Rangel, quien en los últimos meses había rehuido de la prensa y nunca quiso salirle al paso a una serie de denuncias de corrupción, malos tratos a los usuarios del consulado y otros escándalos que nunca aceptó pero que tampoco salió a desmentir.
Las redes sociales se convirtieron en sus peores enemigas, porque fue justamente a través de ellas que se dieron a conocer versiones no muy claras de sus actuaciones como funcionario público y tanto fue así que editorialistas mexicanos usaron dichas versiones para poner en tela de juicio su integridad personal y profesional, a lo que de Lara, tampoco salió al paso.
A comienzos del mes de julio pasado, de Lara salió a México aparentemente a reunirse con el presidente Calderón con quien habría hablado de su inevitable salida, en medio del más estricto silencio, sin embargo todo ese proceso se filtró a la prensa que comenzó a buscar respuestas a las que el diplomático se negó de manera sistemática.
El pasado 21 de julio, a su regreso de México donde supuestamente había sufrido una recaída de su afección cardíaca, El Nuevo Georgia fue el único medio que habló con él en exclusiva, confirmando su “delicado estado de salud”, y la intención de someterse a unos chequeos médicos exhaustivos.
“Debido a que ya en el paso fui tratado de arritmia cardíaca, una noche mientras estaba en México sentí una fuerte presión sobre mi pecho que obligó a que mi hijo Sebastián me llevara de urgencias al hospital”, dijo en ese momento de Lara Rangel.
En ese mismo diálogo de Lara admitió que tenía conocimiento de todos los comentarios en su contra diseminados en las redes sociales y en los comentarios de los portales de noticias y que no quería hacerles casos porque no tenían fundamentos.
“Dicen que tuve un altercado con la policía de Atlanta en el hotel Intercontinental, pero no muestran pruebas, si eso hubiera llegado a pasar la policía hubiera levantado un reporte y lo hubiera enviado al Departamento de Estado y de ahí le hubieran notificado a la cancillería en México, porque ese es el procedimiento”, explicó entonces el cónsul.

Quien es el nuevo cónsul alterno
El nuevo cónsul alterno designado para la ciudad de Atlanta es el doctor Ricardo Cámara Sánchez, quien ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en 1975 y al Servicio Exterior Mexicano (SEM) en 1977.
Es Abogado (1976) y Doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (2000), y cuenta con maestrías en Relaciones Políticas Internacionales del Institut International d´Administration Publique de París, Francia (1978) y Derecho estadounidense de la Universidad de Nuevo México (1993).M
Se ha desempeñado como Jefe de Departamento en la Dirección General del Ceremonial (1975-1977) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Asesor Jurídico del Coordinador de Desarrollo Agroindustrial de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (1981-1983); Abogado Litigante (1983-1985); Coordinador de Litigios y Defensa Legal de Mexicanos en el Extranjero y Coordinador de Derechos Humanos (1995-1997), en la Consultoría Jurídica (SRE).
De noviembre de 1997 a noviembre de 1999 ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Del 1º de enero al 15 de mayo del 2000 se desempeño como Director General Adjunto de la Dirección General del Sistema de las Naciones Unidas y del 16 de mayo del 2000 al 15 de marzo del 2001 fue Director General de Relaciones Económicas para América Latina y Asia-Pacífico.
En el exterior ha estado adscrito en las Embajadas de México en Francia (1977-1981); Perú (1985-1989); Estados Unidos de Norteamérica (1989-1992), Alburquerque (1992-1993); Cónsul Alterno en París, Francia (1993-1995); Encargado de la sección consular (1º julio 2001 a 1º febrero del 2002) y Jefe de Cancillería en Londres (febrero de 2002 a septiembre del 2005).
Desde el 19 de septiembre de 2005 hasta hace poco, se desempeñó como Embajador Extraordinario de México en la República Socialista de Viet Nam.
Ha participado como delegado de México en diversas reuniones bilaterales, así como dentro del Sistema de las Naciones Unidas y de las organizaciones regionales.

Ricardo Cámara Sánchez, nuevo cónsul de México en Atlanta

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights