Senador Rogers deja el senado y lo nombran en la radio pública
ENG
¡Sí! ¡Que se vaya el arquitecto del ambiente anti-inmigrante en Georgia. Me alegro de que se haya ido! Adiós Chip Rogers!
Con esta frase Jerry González director ejecutivo de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados de Georgia—GALEO, de acuerdo a sus siglas en inglés, celebró el anuncio que hiciera la tarde de este martes el senador republicano Chip Rogers, de dejar la legislatura estatal.
La noticia se había filtrado desde tempranas horas a través del diario local The Atlanta Journal Constitution, quien había citado fuentes cercanas a Rogers, de acuerdo a las cuales éste no había buscado su reelección como líder de la mayoría republicana en el senado, porque justamente no seguiría ejerciendo el cargo el cual ganó el pasado 6 de noviembre.
“El senador estatal Chip Rogers, hasta hace poco uno los líderes más visibles de la Legislatura estatal, se retiró de su cargo este miércoles, luego de aceptar un nuevo “sueño”, de trabajo con Georgia Public Broadcasting, lo cual dijo, que también le permitirá pasar más tiempo con su familia” escribió el diario.
El diario dijo además que “La medida también se produjo después de una serie de errores, incluyendo un préstamo de banco en quiebra y la divulgación pública del trabajo de Rogers para una red de apuestas deportivas”
El político quien venía de ser un personaje desconocido, fue elegido por primera vez a la cámara de representantes en 2002, y en el 2004 ganó un escaño en el senado, pasando rápidamente a dirigir las filas del Partido Republicano estatal, Rogers representaba el distrito 21 que comprende partes de los condados de Cherokee y North Fulton.
Un encarnizado anti inmigrante
En el 2006 Chip Rogers apareció en la escena política del estado presentando el proyecto de ley SB-529 el primero de corte netamente anti-inmigrante, que luego de fuertes debates y discusiones fue aprobado por la mayoría republicana y firmada por el entonces gobernador republicano Sonny Perdue.
La SB-529 llamada el Acta de cumplimiento y Seguridad de Inmigración contiene los que hasta ese momento eran las disposiciones más duras contra la comunidad de inmigrantes sin documentos en Georgia, y fue el inicio de una carrera sin tregua de Rogers, utilizando como eje central de sus discursos el tema migratorio, lo que le valió el apoyo de grupos de supremacía blanca o de “resistencia americana”, del Tea Party y de todos los que esgrimen aun ideas segregacionistas.
“Quiero que Georgia sea un estado libre de inmigrantes ilegales”, se le escuchó decir con vehemencia en muchas oportunidades y completaba la frase diciendo que trataría por medio de las leyes hacerles la vida tan difícil de llevar que tendrían que irse de aquí a sus países de origen y no les daría más ganas de regresar.
“En 2007, Rogers con el representante federal republicano Tom Graves, sacaron un préstamo por $ 2.3 millones para comprar y renovar un hotel decadente en Calhoun. A medida que el mercado inmobiliario se desplomaba, se esforzaron por hacer los pagos. El banco les demandó, y en última instancia, se llegó a un acuerdo para pagar solo $ 1,2 millones de dicha deuda”, escribió el Ajc, en la reseña política del senador.
En el 2010 apoyó la iniciativa HB-87, otra ley anti-inmigrante que aun tiene algunas demandas pendientes ante las cortes federales, una pieza que busca reprimir y perseguir a quienes estén en el estado sin un permiso del gobierno federal.
Bryan Long, de la organización Better Georgia, criticó
recientemente a Rogers a quien tildó de “loco” por atreverse a comparar al presidente Obama con los dictadores, Stalin y Mao Tse Tung, “esto no es lo que Georgia necesita”, dijo Long en su página web.
Por su parte el llíder de la minoría demócrata del senado Steve Henson, cuestionó la contratación de Rogers para la radio pública y dijo que la decisión es una estrategia del gobernador para poner a su gente en puestos claves del Estado y sin tener experiencia.
“Estoy asombrado de ver como el gobernador una vez más trató de elegir a alguien que tiene los contactos políticos y carece de profesionalismo para el trabajo”, dijo Henson. “Chip Rogers no pudo ganar la reelección como líder de la mayoría, tiene problemas bancarios, problemas de trabajo con la compañía de juego. Ahora, él es ascendido a un puesto de trabajo en la televisión pública de Georgia. Es increíble”, dijo el senador citado por el Ajc.