Un museo garífuna en Snellville
Por: María Isabel Pérez
Por amor a sus ancestros y su deseo de preservar su cultura, Dorina Chimilo, una hondureña residente en Snellville permitirá que el patio de su casa se convierta entre el 10 y 11 de abril en el museo Garifuna que desde hace 4 años viene promoviendo en el estado de Georgia.
Se trata de exhibiciones itinerantes, en donde da a conocer con gran orgullo todo lo que su comunidad hondureña tiene que compartir con el mundo, su lengua garífuna, su danza y su música, los cuales fueron proclamados por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2001.
Dorina, cuenta que recién llegada a Georgia después de haber vivido muchos años en Nueva York, consideró la posibilidad de organizar actividades que promovieran este legado que heredó de sus antepasados y preservarlo en el tiempo.
“En el 2017 sentí la necesidad de fundar este museo para dar a conocer la etnia Garifuna. Así comencé a recolectar objetos y artefactos de nuestra cultura y ahora hacen parte del museo”, expresa Dorina Chimilo.
Por carecer de un lugar permanente, realizaba exposiciones en lugares rentados antes de la pandemia. Este año para no perder la tradición de celebrar una fecha importante de su etnia, decidió realizar una en su propia casa.
“El 12 de abril conmemoramos la llegada de los afrodescendientes desde la isla de San Vincente. a la zona de Punta Gorda, en Roatán en 1797 y su establecimiento en Centroamérica”, explica Chimilo.
No se cansa de agradecer a su madre, doña Balmina Chimilo quien asegura es su máxima colaboradora ya que viaja desde Honduras para confeccionar los trajes típicos y ayudar en el montaje del museo.
El evento de este año tendrá nuevas muestras y se podrán seguir apreciando creaciones artísticas, artefactos, la gastronomía y literatura relacionadas con la etnia como también el alfabeto y los números del lenguaje Garifuna.
Dorina comenta que antes del coronavirus el museo a través de. Walagante Expo había despegado con gran fuerza y contó con invitaciones a diferentes exhibiciones durante el Mes de la Herencia Negra. Participó en actividades lúdicas en escuelas e incluso llegó hasta Carolina del Norte para un evento especial.
Admite que no ha sido fácil el proceso, pero está muy agradecida por la colaboración de todas las personas que han donado muchos de los objetos y elementos artísticos del museo.
“No cuento con financiamiento de ninguna especie, todo el gasto los pago de mi propio bolsillo”, aclaró, pero dice que lo hace con mucho amor y porque quiere que sus hijos mantengan viva la tradición Garifuna.
Esta hondureña trabaja en el sistema educativo de Gwinnett, tiene dos hijos y un hogar que atender, pero saca tiempo y dinero para invertirlo en lo que la llena de pasión y orgullo. Aunque dice que por sus raíces se siente Garifuna más que hispana, considera que ambas la han enriquecido enormemente y la motivan a seguir adelante.
Qué es Garifuna
Garifuna es una etnia centroamericana mezcla de africanos con aborígenes caribes y arahuacos proveniente de la isla de San Vicente en las Antillas Menores de donde fueron expulsados por los británicos a la isla de Roatán, en Honduras y de allí pasaron a su parte continental.
Hoy existen alrededor de 600 mil miembros principalmente en Honduras, pero también en Belize, Guatemala, Nicaragua, San Vicente, las Granadinas y Estados Unidos. Son conocidos por su música destacándose su ritmo Punta muy popular en Latinoamérica.
Alrededor de unas 700 familias de esta etnia viven en Georgia, especialmente en Snellville y Douglasville por lo que Dorina sigue adelante con su proyecto. “Mi visión es que el museo tenga su propio local y podamos exponer todo el año”.
¿QUIERES SABER MAS?
Quienes quieran ver una muestra diferente y apreciar lo diversa de la cultura centroamericana, la cita es el 10 y 11 de abril desde las 11 de la mañana en el 3049 Tuscan Ridge Dr, Snellville, GA 30039.