Una cara latina nueva en la legislatura estatal: Gabriel Sánchez por el distrito 42
“Después de casi un año de hacer llamadas telefónicas, hacer campaña y conectarme con los votantes, estoy encantado de anunciar que he sido elegida oficialmente como representante de la Cámara de Representantes del estado de Georgia por el Distrito 42”, dijo la noche de este martes Gabriel Sánchez un joven colombo-americano que se lanza por primera vez a la política.
“Me gustaría agradecer a mi familia, a mi personal, a todos nuestros voluntarios y, por supuesto, a la gente del Distrito 42 de la Cámara de Representantes’, dijo Sánchez.
El distrito donde resultó ganador este latino cubre áreas de Marietta y Smyrna y fue uno de los que, estuvo en disputa tras la redistribución que se hiciera hace un par de años por parte de los legisladores republicanos para socavar la influencia de los electores de minorías o demócratas en algunas áreas del estado.
“Comparto esta victoria con toda la clase trabajadora. Demuestra que la vivienda asequible, la atención médica y la justicia económica para todos, no solo para el 1%, son políticas populares aquí en el sur profundo”, dijo el nuevo legislador electo.
Destacó que estos derechos humanos básicos están siendo atacados no solo por los republicanos MAGA, sino también por todo el establecimiento político.
“Estoy orgulloso de luchar junto a los trabajadores para recuperar nuestro poder.
Los votantes de Georgia merecen un representante que lidere con los temas que les importan”, anotó.
¿Quién es Sánchez?
Hijo de padres colombianos, Sánchez nació y creció en el condado de Cobb, donde actualmente vive, es organizador comunitario y defensor de los trabajadores desde hace mucho tiempo.
“Vengo de una familia de luchadores: desde mis padres, que me enseñaron el valor de la compasión y de defender lo que es correcto, hasta las mujeres fuertes de mi familia, especialmente mis abuelas”, así se describe.
“Las matriarcas de mi familia crecieron en la pobreza en su pequeño pueblo de Colombia, y llegaron a los EE. UU. hace más de 40 años. En la década de 1980, abrieron México Lindo en South Cobb Drive en Smyrna, donde todavía se mantienen en pie”.
Dice que su familia enfrentó muchos desafíos y prejuicios al adaptarse a un nuevo país, pero su valentía para superar estos obstáculos es parte de lo que lo inspiró a soñar aún más en grande.
Un momento traumático en su vida
Tras la crisis del 2008 su familia tuvo dificultades económicas y se trasladó a Florida, donde tuvo la oportunidad de ser compañero de clases de Trayvon Martin, un adolescente negro asesinado por el vigilante George Zimmerman, tras la única sospecha de que, el chico le iba a robar, y su muerte provocó protestas en todo el país.
“Trayvon Martin, de 17 años, fue brutalmente asesinado por George Zimmerman. Para mí, era más que un nombre: era mi compañero de clase. Caminaba por los mismos pasillos y almorzaba en la misma cafetería”, dijo Sánchez.
“Era un miembro de mi comunidad. Su trágico asesinato me mostró el impacto real y material del racismo y la opresión sistémicos que enfrentan las personas negras y morenas en este país, en todos los aspectos de la vida. Fue entonces cuando supe que el sistema estaba realmente roto y que sería necesario que todos nos organizáramos y lucháramos por una sociedad mejor y más justa”.
Sánchez se impuso a su rival la republicana Diane Jackson, por 16,658 votos (63.29%) contra 9,661 (36.71%)