UNA VICTORIA PARA LOS DREAMERS
El Tribunal Supremo de EE. UU. Se rehusó hoy a escuchar la apelación de la administración Trump al fallo de un juez federal que requiere que el gobierno mantenga en marcha el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA.
En virtud de una orden de un tribunal inferior que sigue vigente, el Departamento de Seguridad Nacional debe continuar aceptando solicitudes para renovar el estado de DACA de los aproximadamente 700,000 jóvenes, conocidos como Dreamers, que actualmente están inscritos. La fecha límite que había dado Tump del 5 de marzo, cuando debía cerrase el programa, ahora no tiene sentido.
En una orden breve, el tribunal simplemente dijo: “Se supone que el tribunal de apelaciones actuará con prontitud para decidir este caso”.
Se esperaba la negación de la corte, porque los jueces rara vez aceptan apelaciones pidiéndoles pasar por alto los tribunales inferiores.
El programa permite que los hijos de inmigrantes ilegales permanezcan aquí si tenían menos de 16 años cuando sus padres los trajeron a los EE. UU., y si llegaron hasta el 2007. Aquellos que reciben el estatus de DACA deben renovarlo cada dos años.