¡Urgente, Trump promete redadas masivas la próxima semana!
El presidente Trump dijo en un tweet este lunes por la noche que los agentes de inmigración planean realizar arrestos masivos a partir de “la próxima semana”, una referencia aparente a un plan, que en los próximos meses apunta a reunir a miles de padres e hijos migrantes en una operación de bombardeo en las principales ciudades de Estados Unidos.
“La próxima semana, ICE comenzará el proceso de remover a millones de extranjeros ilegales que ilícitamente han encontrado su camino hacia los Estados Unidos”, escribió Trump, refiriéndose a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. “Se eliminarán tan pronto como entren”.
Las operaciones de cumplimiento de ICE a gran escala generalmente se mantienen en secreto para evitar que se aborten sus objetivos.
Trump y su asesor principal de inmigración, Stephen Miller, han estado presionando a los funcionarios de Seguridad Nacional para que arresten y retiren a miles de familias cuyas órdenes de deportación fueron aceleradas por el Departamento de Justicia este año como parte de un plan conocido como el “cohete”.
En sus primeras dos semanas en ICE, su nuevo director Mark Morgan dijo públicamente que planea reforzar la aplicación de la ley en el interior y perseguir a las familias con órdenes de deportación, insistiendo en que las resoluciones deben llevarse a cabo para defender la integridad del sistema legal del país.
“Perseguiremos a las personas que hayan pasado por el debido proceso y que hayan recibido las órdenes finales de deportación” dijo Morgan a los reporteros el 4 de junio en Washington.
“Eso incluirá a las familias”, dijo, y agregó que los agentes de ICE tratarán a los padres e hijos que arrestan “con compasión y humanidad”.
La ejecución de una operación a gran escala del tipo en discusión requiere cientos, y quizás miles, de agentes de los EE. UU., y personal de apoyo de la ley, así como semanas de recopilación de información y planificación para verificar las direcciones y ubicaciones de las personas seleccionadas para su arresto.
La afirmación del presidente de que ICE estaría deportando a “millones” también estaba en desacuerdo con la realidad de los desafíos presupuestarios y de personal de la agencia. Los arrestos de ICE en el interior de los Estados Unidos han estado disminuyendo en los últimos meses porque muchos agentes están ocupados manejando el aumento récord de familias migrantes en la frontera sur con México, escribió The Washington Post.
El plan de arresto familiar se ha considerado aún más delicado que una operación típica porque los niños están involucrados y los funcionarios de Seguridad Nacional conservan la preocupación de que las familias se separen involuntariamente en la operación, especialmente porque los padres en algunos hogares tienen órdenes de deportación, pero sus hijos, algunos de ellos son los ciudadanos estadounidenses.
Si los adultos son arrestados sin sus hijos porque están en la escuela, guardería, campamento de verano o en la casa de un amigo, es posible que los padres puedan ser deportados mientras sus hijos se quedan atrás.
Los partidarios del plan, incluidos Miller, Morgan y el subdirector de ICE, Matthew Albence, han argumentado enérgicamente que una operación dramática y altamente publicitada de este tipo enviará un mensaje a las familias que están desafiando las órdenes de deportación y podría actuar como elemento disuasivo.
Según los funcionarios del DHS, casi todos los inmigrantes no autorizados que llegaron a los Estados Unidos en 2017 en grupos familiares siguen presentes en el país. Algunas de esas familias están a la espera de la adjudicación de las solicitudes de asilo, pero los funcionarios de la administración dicen que un número cada vez mayor se está saltando las audiencias de los tribunales mientras esperan vivir y trabajar en los Estados Unidos el mayor tiempo posible.