Hábitos nuevos para un nuevo año

Por: Juliana Henao

Algunas prácticas que podemos emplear para que este nuevo año sea lo que realmente esperamos es:

Cero procrastinación: Ya sea en el trabajo, en la casa o en otras áreas dejar todo para última hora, puede ser un dolor de cabeza.  El doctor Tim Pychyl,  director del Centro de Iniciativas educativas de la Universidad de Carleton recomienda establecer como prioridad las actividades que nos parezcan aburridas, difíciles, frustrantes y evitar distracciones mientras las realizamos como el uso del celular, conversaciones, ruidos hasta no terminarlas.

La procrastinación puede no solo causarnos malos ratos, sino representar un costo financiero.

Practicar la inteligencia emocional: No siempre nos  resulta fácil poner las emociones en orden. Sin embargo, El psicólogo Daniel Goleman, autor de Inteligencia Emocional, afirma que es posible que vivamos en un ambiente armónico y en paz si aprendemos a regular nuestras emociones.

Lo primero que necesitamos hacer es reconocerlas, observando las situaciones detonantes que causan nuestra pérdida de control y tomando conciencia de ellas, en otras palabras ejercitar la atención mental.

Daniel Goleman  dice: “la habilidad para pausar y de no actuar sobre ese primer impulso se ha convertido en una habilidad emocional crucial en el mundo moderno.” Si practicamos a diario la atención mental podemos rediseñar los circuitos de nuestro cerebro así podemos expresar las emociones de forma diferente a la acostumbrada y nuestra percepción de las cosas cambiará.

La inteligencia emocional está compuesta por cinco pilares; tres de ellos son intrapersonales, es decir, que tienen que ver con como manejamos nuestras propias emociones, y dos de ellos son interpersonales: Tienen que ver con cómo nos relacionamos con los demás.

1. Auto conocimiento: conocer las propias emociones.

2. Auto control: manejar las emociones.

3. Auto motivación: fijarse metas y alcanzarlas.

4. Empatía: reconocer las emociones de los demás.

5.- Habilidades sociales: manejar las relaciones.

Práctica del mindfulness: Un estudio publicado por el Journal of Applied Psychology, dice que si nos enfocamos en el presente no solo estaremos reduciendo nuestro nivel de estrés, sino que evitará que nos desgastemos mentalmente. Incluso nos puede ayudar a desarrollar la inteligencia emocional, porque nos propicia la habilidad de inhibir los impulsos emocionales rápidos.

El libro el Poder del Ahora del autor Eckhart Tolle, es una Buena guía para conocer técnicas que nos ayuden a estar en el presente.

Juliana Henao

Nacida en Colombia, es coach de vida y conferencista internacional, es una defensora de los derechos de igualdad de género y ha trabajado durante años con organizaciones que luchan por ese tema en Estados Unidos y América Latina.

Related post