Adaptarse al reto del nuevo normal vence tus miedos. Actúa, el mercado te necesita

 Adaptarse al reto del nuevo normal vence tus miedos. Actúa, el mercado te necesita

Por: María Emilia Salazar

Especial para El Nuevo Georgia

Algo que nos han enseñado las difíciles circunstancias que vivimos desde hace tres meses es que la vida no se detiene. A pesar de las dificultades, de las limitaciones, de los miedos, la vida continúa y la única opción que no es viable es quedarte quieto. 

Y a pesar de los pronósticos oportunistas, el mundo no se acabó. De hecho, varios de los países que sufrieron con más rigor los efectos del coronavirus, como China (donde se originó), España o Italia, ya salieron del túnel. No lo han superado, ni dejado atrás, siguen en estado de alerta, y comenzaron a reactivar sus actividades, son las mismas de antes, solo que, con cuidados especiales, con características distintas. 

Distintas, sí, pero no imposibles de cumplir, de modo que nos vamos a acostumbrar, de la misma manera que, por ejemplo, nos acostumbramos a la paranoia y a las medidas extremas de seguridad después del atentado a las Torres Gemelas, o a los destrozos de los huracanes.

Algunas personas manifiestan su preocupación por que estaban en las etapas iniciales de sus emprendimientos, que sin duda son las más difíciles. Cuando tenían la expectativa de alzar vuelo, apareció el coronavirus y les cortó las alas, los enfrentó a una dura realidad para la cual no estaban preparados. Y en medio del pesimismo los invadió el pánico.

El principal temor es perder el camino que ya habían recorrido, perder los clientes que ya habían ganado. El problema fue que cuando la crisis se nos vino encima no supieron cómo reaccionar y eligieron el camino equivocado: quedarse quietos. Lo he mencionado antes y lo repito porque es importante que no lo olvides: en situación de crisis, lo peor que puedes hacer es no hacer nada.

Tus clientes, muchos o pocos, antiguos o recientes, sienten lo mismo que tú. Ellos también tienen miedo, están a la expectativa, sienten temor de perder su trabajo o contagiarse con el coronavirus. 

Esa es una realidad a que la que nadie está ajeno. La diferencia radica en la forma en que cada uno la enfrenta: el pesimista se hunde, mientras el optimista sale a flote.

Alza la voz y grítale al mercado lo que tienes para él y cómo lo puedes beneficiar.

Si eres uno de los emprendedores que se encuentra en esta situación, solo puedo darte un consejo: aprovecha las circunstancias, saca partido de la oportunidad y comunícate con el mercado. Hoy, la gente está muy pendiente de la forma en que actúan las marcas, de cómo ayudan a los necesitados, de cómo están dispuestas a dar solución a los problemas que la aquejan.

Entonces, si a través de tu conocimiento y experiencia, de tus dones y talentos, de tu pasión y vocación de servicio tú puedes ayudar a otros, ¡exprésalo!, ¡grítalo! Que todo el mundo se entere.

Hazte visible, muestra tu propuesta de valor, demuestra que en verdad eres diferente a lo que ya existe en el mercado y conecta con esas personas a las que puedes ayudar. ¡Es tu oportunidad!

Comentarios,sugerencias e informacion

Maria E,Salazar: 770-695-1325 / 678-431-9901

mariae164@gmail.com/ salazar95.evc@gmail.com

María E. Salazar

De origen venezolana, es una emprendedora que vive en Estados Unidos y le gusta motivar a las nuevas generaciones sobre el papel que tienen la autoestima y la autodeterminación en el éxito personal y empresarial.

Related post