Aprende a gestionarte como una empresa

 Aprende a gestionarte como una empresa

Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para el Nuevo Georgia.

Uno de los errores más frecuentes de quienes deciden convertirse en emprendedores, en especial de aquellos que durante años formaron parte del mundo corporativo, es creer que ya lo saben todo y que solo requieren aprender el manejo de las herramientas tecnológicas. La verdad es que esta creencia encierra dos problemas.

El primero: es que nunca nadie lo aprende todo. En ninguna industria o negocio, mucho menos en el mundo actualI, en el que la premisa fundamental es la del cambio constante, el aprendizaje, y el conocimiento, no puede ser la excepción. 

El Segundo: que todas las herramientas poderosas no son suficientes; no es cuestión de dar clic en un botón y hacer magia.

El problema es que nos enseñan que aquello que determina nuestro éxito en la vida, por lo que podemos alcanzar los objetivos y cristalizar los sueños es externo. Sin embargo, esa es solo una parte de la historia y falta la más importante, lo que hay dentro de ti. 

Eso, en realidad, es lo que te hace único y especial, lo que te permite ser una propuesta de valor atractiva para el mercado, lo que te da la posibilidad de brindarles a otros aquello que necesitan para solucionar su problema o calmar su dolor. Eso, en realidad, es lo que te llevará a cumplir tus sueños y a cumplir tu propósito.

Esas personas que copian el modelo de otros convencidas de que podrán replicar su éxito no demoran en darse cuenta del error. Esas personas que descargan alguna de las miles de plantillas que se obsequian por doquier en la red y piensan que tienen la fórmula del éxito luego se decepcionarán.

Déjame plantearlo de otra forma: si se tratara de hacer copy+paste de un modelo exitoso, si se pudiera ser exitoso en la vida y en los negocios con solo una plantilla, entonces, ¿por qué solo hay un Bill Gates, un solo Elon Musk, un solo Roger Federer, un solo Tiger Woods, un solo Gabriel García Márquez? La respuesta es sencilla: porque hay algo más, algo que los hace únicos. La vida no es solo trabajo y el trabajo no solo es herramientas. Lo que tú eres es muy importante.

De la misma manera que gestionamos nuestro negocio, los emprendedores debemos aprender a gestionarnos nosotros mismos como una empresa. No solo porque nos ayuda a potenciar lo positivo, sino porque además nos permite ofrecerle al mercado una propuesta única de valor.

Algo que aprendí a lo largo de mi trayectoria es que no puedes ofrecerle al mercado algo que no tienes, que no posees, que no eres. Y, déjame reiterarlo, el mercado no quiere productos, sino soluciones efectivas. Por eso, a la par con el conocimiento de tu área de influencia, con el manejo de las herramientas y de los recursos tienes que potenciar y fortalecer tus competencias profesionales.

Los resultados que obtienes están directamente relacionados con lo que piensas, por lo que haces y cómo lo haces. Por eso, tienes que crear un sistema efectivo, que puedas replicar todos los días y que te permita alcanzar tus objetivos a menor costo, con menor esfuerzo. 

Recuerda que el activo más valioso de tu negocio eres tú, así que no menosprecies lo que puedes hacer por ti mismo.

 Comentarios, sugerencias e información:

María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901

mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com

María E. Salazar

De origen venezolana, es una emprendedora que vive en Estados Unidos y le gusta motivar a las nuevas generaciones sobre el papel que tienen la autoestima y la autodeterminación en el éxito personal y empresarial.

Related post