Con mentalidad fuerte…las crisis serán anécdotas…

Por: María Emilia Salazar

Especial para El Nuevo Georgia

La crisis que hemos vivido en los últimos meses ha sido responsabilizada de que muchos negocios no vuelvan a abrir sus puertas. Sin embargo, la verdad es que el origen de los problemas que los llevaron al cierre está relacionado con la mentalidad de sus propietarios. El verdadero enemigo es el Autosabotaje, esto sucede cuando vas en contra de tus sueños.

“Ay, no, ya se acabó este 2020. Será dejarlo para el año entrante”. Te confieso que esta frase, la he escuchado varias veces en los últimos días. Y la verdad cuesta entender que se resignen con anticipación, que tiren la toalla con tanta facilidad. 

Entiendo que ha sido un año atípico y, sobre todo, difícil para todos. Nadie, absolutamente nadie, estaba preparado para lo que ocurrió. A todos nos tomó por sorpresa, nos golpeó en mayor o menor medida, nos obligó a lidiar con la crisis y a adaptarnos a las nuevas condiciones. Desde ese punto de vista, no había ventaja para nadie, pero tampoco, desventaja.

Sin embargo, hay muchos que se rindieron sin siquiera dar la batalla. Y no trato de juzgar, solo quiero hacer una reflexión que sirva para quienes están dispuestos a ponerle el pecho a la situacion y seguir adelante. Porque hay que seguir adelante.

Cuando comenzó esta situación provocada por el COVID-19, por allá en el mes de marzo (que hoy lo vemos lejano), dije que las crisis me agradan porque sacan lo mejor y lo peor de los seres humanos. Cada uno ofrece lo que tiene, da lo que tiene, lo que es. Las crisis, simplemente, son una excusa para los pesimistas y una oportunidad disfrazada para quienes pensamos positivamente.

En mi caso, y no me refiero específicamente al tema económico, han sido meses productivos, muy productivos. Por el aprendizaje, por las lecciones recibidas, por la reconexión con la esencia, por el tiempo de calidad que he podido pasar con mi hija, por lo que me han enseñado mis clientes. No te voy a decir que ha sido un gran año, pero sí creo que era algo que todos necesitábamos.

El problema, porque siempre hay un problema, es que cuando el cuerpo y la mente prenden las alarmas nos vamos para el otro extremo. ¿Cuál? El de las excusas, la procrastinación, el de tirar la toalla a mitad del camino. Quizás mañana sea tarde. Quizás el mes próximo sea tarde. Quizás el año entrante sea tarde. Nunca se sabe, de ahí que nuestra tarea prioritaria consiste en aprovechar el hoy, el presente. A pesar de las dificultades, a pesar de las crisis. 

En unos años, cuando el 2020 sea un recuerdo, una anécdota, muchos dirán que el coronavirus acabó con sus negocios. Será la versión más conveniente, pero no necesariamente será la verdad. Porque si algo nos ha demostrado esta situación es que el mercado está lleno de empresas y emprendimientos con un modelo de negocio caduco.

En los últimos años, ha hecho carrera en el mercado una tendencia: “Es que no me alcanzan las 24 horas del día”, “Es que son muchas las tareas que debo realizar”, “Es que muchas veces no puedo terminar lo que comienzo”, “Es que, por más que lo intento, no logro conseguir más clientes”, “Es que…”. 

Estas personas se someten a tal presión, cargan una mochila tan pesada, que llega el momento en que no resisten más y solo tienen una salida: abandonar. “Definitivamente, esto no es para mí”, se dicen derrotados, y equivocados, también.

Comentarios, sugerencias e información

Maria E. Salazar: 770-695-1325 / 678-431-9901

mariae164@gmail.com / salazar95.eve@gmail.com

María E. Salazar

De origen venezolana, es una emprendedora que vive en Estados Unidos y le gusta motivar a las nuevas generaciones sobre el papel que tienen la autoestima y la autodeterminación en el éxito personal y empresarial.

Related post