La Gestión del Compromiso como ventaja competitiva

Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para el Nuevo Georgia.

La gestión del compromiso es la expresión de un esfuerzo discrecional y autónomo por parte de un colaborador cuyo talento, motivación, compromiso e implicación, son suficientes y relevantes para satisfacer en forma consistente los objetivos operacionales, de negocios y estratégicos, de una organización, cuyo centro de gravedad oscila en torno a las personas cuyas emociones se gestionan con prácticas de la Inteligencia Emocional y la Psicología Positiva, que promueven el bienestar, tanto individual como colectivo.

Organizaciones que gestionan el compromiso de sus colaboradores como una ventaja competitiva, tendrán la oportunidad de preservar a los mejores talentos del mercado. Son organizaciones donde los profesionales de mayor valía quieren trabajar y desarrollarse.

A continuación, seis (6) factores a considerar para construir una organización que destaca, por desarrollar una excelente gestión del compromiso y bienestar de sus colaboradores.

1. El significado del trabajo

La motivación intrínseca que conduce a las personas a hacer un esfuerzo extra para lograr objetivos extraordinarios, que un salario competitivo no lograría inspirar, es factor clave de éxito de equipos de trabajo de alto rendimiento, cuyos integrantes disfrutan de la experiencia de trabajar en un ambiente de apasionante reto; aprenden de personas talentosas a quienes admiran; y sienten que su esfuerzo les genera un sentimiento de genuino orgullo relacionado al hondo significado emocional que un trabajo con sentido implica para ellos.

2. Un colaborador autónomo para experimentar y aprender

Hablamos de profesionales autónomos que con el apoyo de líderes emocionalmente inteligentes, gozan de la autonomía necesaria para crear y experimentar, mientras aprenden lo que verdaderamente les apasiona y les sirve para agregar valor al negocio. Son personas talentosas que merecen la libertad de crear sus propios espacios de aprendizaje, relación e influencia. Están en condiciones de enriquecer con su actitud y talento, los roles que desempeñan en la organización para anticipar la dinámica de cambio del entorno. Son individuos audaces que asumen de acuerdo al contexto, roles circunstanciales de liderazgo donde ponen a prueba sus habilidades y competencias.

3. Excelentes oportunidades de desarrollo profesional

Un colaborador talentoso tendrá mayores probabilidades de comprometerse con la empresa en la que trabaja, si percibe que tendrá acceso a excelentes oportunidades de desarrollo profesional, que estando alineadas a la estrategia empresarial, son congruentes con su perfil de competencias e intereses.

4. Una cultura cuya solidez impresiona e instiga el compromiso

Hacemos referencia a organizaciones cuya Misión, Visión y Valores destacan la relevancia, pertinencia e importancia de apegarse a competencias tanto organizativas como personales, que instigan al trabajo comprometido, y promueven una fuerte identificación de los colaboradores con su liderazgo y su empresa.

Son organizaciones cuya cultura fuerte y asertiva, favorece el trabajo en equipos de alto rendimiento; promueve espacios de colaboración; posibilita el aprendizaje de la organización en red; favorece el desarrollo de proyectos de innovación de importante valor de negocios; genera en sus colaboradores un genuino orgullo de pertenencia; y aporta un beneficio tangible a los diversos colectivos que giran en torno al desarrollo de esta iniciativa empresarial.

Son organizaciones donde la expresión emocional y el compromiso de sus colaboradores son tan importantes como el valor de negocios que potencialmente están en condiciones de agregar. Son personas, que están dispuestas a dar los mejor de sí, cuando sienten a la empresa en la que trabajan como algo propio, y de importante valor afectivo.

5. El impacto del trabajo en la sociedad

En la organización donde no se aplica como política la gestión del compromiso y el bienestar, las metas a lograr se establecen más en función de su correlación con métricas de mercado, operacionales o financieras relevantes a la satisfactoria gestión de la empresa; que en base al valor superlativo que la empresa aporta a una sociedad, colectivo o mercado.

6. Trabajar en un contexto colaborativo con ricas conexiones

En equipos de trabajo muy cohesionados en torno a un líder emocionalmente inteligente y de esclarecido pensamiento estratégico se promueve un ambiente de rica colaboración que trasciende el ámbito de operación del equipo, y que gracias a las redes sociales puede incluso desplegarse al exterior de la empresa, para acceder con ventajas a los preciados y valiosos recursos de la inteligencia colectiva.

Hablamos de organizaciones que tienen un enorme capital social, que se refuerza con el aporte de talentos individuales, marcas personales y espacios de influencia que a diario construyen y enriquecen, colaboradores comprometidos con el rumbo estratégico de la empresa, atentos a los incesantes cambios que promete el entorno, y dispuestos a hacer un esfuerzo extra por una empresa, hacia la cual sienten afecto, lealtad y compromiso.

Comentarios, sugerencias e Información:

María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901

mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com

 

 

María E. Salazar

De origen venezolana, es una emprendedora que vive en Estados Unidos y le gusta motivar a las nuevas generaciones sobre el papel que tienen la autoestima y la autodeterminación en el éxito personal y empresarial.

Related post