Nómada digital, ventajas y desventajas

Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para El Nuevo Georgia.

Ser un nómada digital es más que una característica laboral. Es un estilo de vida. Se conoce por nómada digital a las personas que ejercen su profesión sin un lugar de trabajo fijo, gracias al uso de la tecnología.

El elemento que más distingue al nómada digital del “smart worker” es que, mientras el segundo hace uso de la tecnología para tener una movilidad relativa, el primero lo hace a lo grande: si quiere cambiar de país, de lugar, pues lo hace, no está atada a ningún lugar físico concreto.

Ser nómada digital implica un cambio en el concepto tradicional que se tiene del trabajo: las personas pueden realizar sus tareas en cualquier lugar gracias a Internet. Todo comenzó, dicen, con la pregunta “¿por qué tengo que perder más de una hora diaria para ir a mi lugar de trabajo (y volver), en muchas ocasiones con problemas de atascos y estrés, cuando puedo hacer lo mismo desde casa?”. Y de ese planteamiento se evolucionó hasta el “¿por qué tengo que supeditar el trabajo desde casa a un sitio concreto?”.

Los nómadas digitales ya se presentan como una tribu a la que se dirigen muchos mensajes de marketing y ventas. Para identificarlos se pueden estructurar en tres grupos: freelance, trabajadores en remoto y emprendedores.

ALGUNAS VENTAJAS DE SER UN NOMADA DIGITAL

-Puedes trabajar desde (casi) cualquier lugar del mundo.

-Puedes vivir una vida llena de aventuras.

-Enriquecerá tu vida.

-Podrás elegir tus horarios laborales.

-Podrías mejorar tu economía.

-Serás más creativo.

ALGUNAS DESVENTAJAS DE SER UN NÓMADA DIGITAL

-Puedes tener problemas técnicos.

Si eres nómada digital, probablemente necesites conectarte a internet, aunque sea unas horas a la semana y a veces existen zonas o lugares donde el internet es inexistente o pueden resultar carísimas, hasta el punto de que ni te compense trabajar.

-No todos los lugares serán adecuados.

Además de las limitaciones tecnológicas, existen otras que deberás tener en cuenta. No en todos los sitios encontrarás la tranquilidad necesaria para trabajar.

Trabajar a veces puede resultar incómodo.

Abandonar la oficina también tiene sus desventajas. Te resultará complicado encontrar un sillón tan cómodo como el que tenías antes, y es posible que en ocasiones no dispongas ni de un escritorio.

-Podrías tener problemas con los husos horarios.

Si vives en un país distinto de aquel en el que están tus clientes y tienes que ajustarte a un horario o a unos plazos de entrega, es probable que te toque adaptarte, lo que supondrá tener que trabajar, al menos en ocasiones, a horas intempestivas.

-Podrías sentirte solo/a.

Según dicen los que lo practican, esta es la peor desventaja de ser un nómada digital. Por muy sociable que seas, y según el tipo de nomadismo digital que practiques, también puedes encontrar su lado más duro al dificultar el construir lazos duraderos.

-No todo el mundo puede ser nómada digital.

Este inconveniente puede entenderse en varios sentidos. Por un lado, no todas las personas tienen un trabajo que les permita despertarse hoy en Madrid y mañana en Santo Domingo. Hay una serie de profesiones más susceptibles de adaptarse al nomadismo digital, como la escritura, la fotografía, el coaching, la consultoría, etc.

Y tú, ¿eres un nómada digital o te apetece la idea de serlo? Comparte tus experiencias con nosotros. ¡Gracias!

Comentarios, sugerencias e Información:

María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901

mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com

María E. Salazar

De origen venezolana, es una emprendedora que vive en Estados Unidos y le gusta motivar a las nuevas generaciones sobre el papel que tienen la autoestima y la autodeterminación en el éxito personal y empresarial.

Related post