Travesía Femenina: Estrategias para tu emprendimiento

Por: MARIA EMILIA SALAZAR, especial para el Nuevo Georgia.

Llegó marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, reciban un fuerte abrazo y un feliz día anticipado, como reconocimiento a todas nuestras mujeres latinas, que se caracterizan por ser: luchadoras, trabajadoras, preparadas, amorosas, joviales, capaces, profesionales y líderes en todos los campos de su vida/trabajo. Son emprendedoras.

Hoy en día, la mujer es más que nunca una pieza importante en el mundo económico. Cada vez son más las mujeres que buscan crecer, generar empleos y convertirse en empresarias, quienes ven el emprendimiento como una oportunidad para comenzar a cambiar tu entorno.

Emprendimiento, más mujer, es igual a una oportunidad posible. Oportunidad de cambiar tú alrededor personal y laboral mejorando la economía del área, del lugar donde te desenvuelvas, con dicha oportunidad viene una responsabilidad también.

Las mujeres debemos entendernos como líderes.  ¿Quiénes somos nosotras como líderes? no limitarnos, no dejar de brillar por temor al qué dirán. El cambio viene desde nosotras.

Fomentar el espíritu de colaboración. Tenemos responsabilidad en exigir las oportunidades. No es reclamar, sino proponer. Presentar soluciones. Debe haber empatía.

Ser vocera de otros emprendimientos femeninos que nos llenen de orgullo. Tomate el tiempo, observa y estudia a las mujeres que están transformando las industrias y que son modelo a seguir. Hablar de las líderes mujeres con orgullo, en todos los entornos. Mientras más hablamos de ello más lo promovemos.

Perder el miedo a vincularnos con sectores que son relacionados al sexo masculino.  Finanzas, rondas de inversionistas, aspectos legales tenemos que empezar a involucrarnos y mejorar en cómo podemos hacerlo cada vez mejor. Hacer un curso de finanzas, involucrarnos más en los documentos de la empresa, es entender mejor tu compañía.

Pensar fuera del tema del género. ¿Qué están haciendo la mesa de los ganadores? Esta mesa son las personas que están teniendo éxito en el cambio donde queremos desarrollarnos. Este ejercicio debemos hacerlo mirando sin envidia y sin pensar que lograr una silla en dicha mesa es imposible. Hay que hacer un análisis y entender qué condiciones, capacidades y herramientas han levantado y construido las personas en esas mesas y estudiarlos para entender y trabajar para llegar ahí. No es un tema de género sino de logros y oportunidades.

¿Cuál súper poder te ha dado el ser mujer?  Las mujeres tenemos muchas virtudes que debemos explotar en nuestros campos de emprendimiento: ser empático, sentir dolor, poder escuchar, hablar con franqueza, ser más receptiva al pensamiento colectivo. Estas son fortalezas para tu liderazgo y deben ser celebradas.

En el emprendimiento hay días que son horribles, hay gente que abusa de poder, nos sentimos en desventaja. Hay que aprender a utilizar todas nuestras virtudes para que la montaña rusa de emociones que es emprender no nos desgaste.

Detrás de cada mujer hay personas increíbles que impulsan a una emprendedora. Si tu pareja, o un familiar o amig@ te limita y  no te deja crecer, lamentablemente es una elección personal y debemos darnos cuenta de eso. La elección de con quién estamos es propia, no es impuesta. D

Eliminar la victimización del emprendimiento femenino. Basta del discurso de no podemos. El emprendimiento Femenino es una responsabilidad, no como la consecuencia de que somos víctimas de una desigualdad, es posiblemente que vivamos un entorno con un impacto de oportunidades diferentes. Y yo quisiera que para el 2018 cada mujer pensara cuál va a ser su impacto, dejemos de ser víctimas para ser las responsables de generar ese impacto”.

“La pregunta no es quién me lo va a permitir,

sino quién va a detenerme”

Comentarios, sugerencias e Información:

María E. Salazar: 770-695-1325/678-431-9901

mariae164@gmail.com / salazar95.evc@gmail.com

María E. Salazar

De origen venezolana, es una emprendedora que vive en Estados Unidos y le gusta motivar a las nuevas generaciones sobre el papel que tienen la autoestima y la autodeterminación en el éxito personal y empresarial.

Related post